Televisión

Las televisiones invirtieron 410 millones de euros en obra audiovisual europea en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

Las televisiones invirtieron 410 millones de euros en obra audiovisual europea en 2017, lo que supone un aumento del 52,41% con respecto al ejercicio anterior (269,12 millones de euros), según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este significativo aumento de la inversión conjunta, sostiene la CNMC, se debe en buena parte al aumento de la inversión en series en el presente ejercicio. Así, durante 2017 la inversión en series en lenguas oficiales en España aumentó en más de un 40%. De manera conjunta, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, abarca el 77% del conjunto de la inversión total.

En cuanto a la inversión en películas cinematográficas, se observa que la inversión realizada en 2017, 84 millones de euros, no dista mucho de la obligación que tienen los prestadores en base a sus ingresos, que asciende a 74 millones de euros.

El 90% de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes grupos, Atresmedia, Mediaset, CRTVE y Telefónica. El resto, 16 agentes, soportan el 10% restante de la obligación, con contribuciones individuales que varían entre el 0,1% y el 1,5% del total.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
MAN/caa