Discapacidad

Down Madrid promueve el deporte y los hábitos saludables para mujeres con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) apuesta por el fomento de hábitos de vida saludable y la inclusión en entornos deportivos de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, especialmente mujeres, con el proyecto ‘Mujer, Deporte y Salud’.

Se trata, según indica la fundación en una nota, de una iniciativa dirigida a mujeres con discapacidad intelectual cuyo objetivo es conseguir que aprendan e incorporen a su vida diaria hábitos de vida saludable como una alimentación sana y, sobre todo, que realicen actividad física de forma regular.

El proyecto fomenta su empoderamiento y es fundamental para emplear el deporte como herramienta de inclusión social. Además, a juicio de la entidad, la actividad deportiva es clave para prevenir enfermedades crónicas y potenciar un envejecimiento activo entre las personas con discapacidad intelectual.

En Down Madrid comprobaron que la participación de las mujeres con discapacidad intelectual era muy baja y siempre se encontraba por detrás de la de los hombres. Por este motivo, decidieron buscar una solución a esta situación y crearon este proyecto.

Desde que se puso en marcha el pasado mes de enero, la participación femenina en actividades deportivas de Down Madrid ha aumentado un 12%, pasando de 89 a 100 mujeres en casi cinco meses, frente a un aumento del 6% en total y un 3% en hombres. Durante estos meses, la fundación ha ofrecido deportes nuevos y orientados a la mujer, entre los que se encuentran baloncesto, spinning, pilates, yoga o aeróbic.

Además de estos deportes, se han realizado una serie de iniciativas como la visita de las bicampeonas de gimnasia rítmica y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, Sandra Aguilar y Artemi Gavenzou-Castro, quienes compartieron su experiencia como deportistas de alto rendimiento y hablaron sobre la importancia de los valores que aporta el deporte a las personas, como son el esfuerzo, el compromiso o la superación, entre otros.

También recibieron la visita del profesional de ‘Pádel para Todos’ y profesor de pádel adaptado en Fundación Emilio Sánchez Vicario, Jesús Sibón, quien explicó su experiencia como jugador profesional de pádel y los beneficios que este deporte le ha aportado durante toda su trayectoria.

Además, durante estos meses las participantes en este proyecto asistieron a un partido de la II Liga Femenina de Baloncesto en el WiZink Center y a la I Copa Femenina de Baloncesto. Estas visitas se realizaron con la intención de aprender de estos equipos para la creación, durante el próximo curso, de una liga femenina de baloncesto en Down Madrid.

El proyecto sigue adelante y de cara a lo que queda de curso escolar tienen planeado posicionar el Gabinete de Salud como un servicio de referencia en alimentación y hábitos de vida saludable, celebrar las Jornadas de Igualdad de Género en el Deporte en colaboración con una futbolista profesional y organizar un evento inclusivo en el barrio Tres Olivos para que todo aquel que quiera participar pueda disfrutar de un día de deporte al aire libre.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
BMG/caa/pai