Día de la Esclerosis Múltiple

Celada asegura que la Administración “no se puede poner de perfil” ante la esclerosis múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, afirmó hoy que la Administración “no se puede poner de perfil” ante la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que provoca “una discapacidad bastante compleja”, durante su intervención en la inauguración del IV Encuentro de la EM, en la que reconoció el importante papel de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Celada añadió que “hoy es un gran día para que la sociedad conozca de primera mano las consecuencias de la EM”, una enfermedad que afecta a unas 50.000 personas en España.

“Nos quedan muchos retos como ofrecer un espacio sociosanitario que sea igual para todas las comunidades autónomas; asegurar la calidad y la estabilidad de los profesionales que trabajan con las personas que tienen esta patología y hacer frente al gran reto de la EM y la mujer, porque esta enfermedad les supone un doble grado de discapacidad y las administraciones debemos abordarlo”, puntualizó.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Merk, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y varias asociaciones de pacientes han celebrado el IV Encuentro con la EM, una iniciativa que ha contado con la instalación de una carpa en la madrileña plaza de de Isabel II.

Con el lema ‘Más cerca de lo que piensas hay una persona con EM’, los ciudadanos que lo visiten podrán experimentar un viaje sensorial y ponerse en la piel de un paciente con EM a través de la realidad virtual.

SÍNTOMAS

La esclerosis múltiple se caracteriza por sus síntomas invisibles, como la fatiga, la visión borrosa, la pérdida de sensibilidad en el cuerpo o la ansiedad. Además, tres de cada cuatro afectados son mujeres entre 20 y 40 años de edad.

A este respecto, el jefe de sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y miembro de la SEN, el doctor Miguel Ángel Llaneza, subrayó que “en esta patología el sistema inmune del paciente funciona de forma anómala. El predominio entre las mujeres se debe a factores hormonales femeninos que alteran o modifican el funcionamiento del sistema inmunológico”.

En cuanto a la terapia, en estos momentos hay una docena de tratamientos. “Hoy en día contamos con fármacos para todos los estadios de la enfermedad y se tiende a personalizar el tratamiento que mejor se ajuste a cada paciente”, dijo.

Durante la inauguración, el jugador de baloncesto de la Liga ACB y paciente de EM, Asier de la Iglesia, destacó que “es la sociedad la que nos pone barreras ante la discapacidad que provoca esta enfermedad, unas barreras que nosotros, en cambio, no tenemos”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
ARS/ahp/caa