Día del Medio Ambiente

Los periodistas ambientales defienden la especialización de los profesionales para tener “una opinión pública bien informada”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha defendido, ante la conmemoración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, la especialización de los profesionales para facilitar que la sociedad esté bien informada, “y eso sólo se puede conseguir con periodistas especializados que informen con rigor”.

En una tribuna de opinión difundida con motivo de la efeméride, la presidenta de APIA, María García, señala que “el periodismo ambiental es hoy más necesario que nunca para tener ciudadanos informados, empresas informadas y políticos informados”.

Recuerda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedica este año el Día Mundial del Medio Ambiente a la contaminación del aire, “un tema vital que afecta al 90% de los ciudadanos del planeta. Para lograr reducir los niveles de contaminación que hoy respiramos en las ciudades, es necesario tener una opinión pública bien informada, y eso sólo se puede conseguir con periodistas especializados que informen con rigor”.

En este sentido, la presidenta de APIA destaca que el Día Mundial del Medio Ambiente “no es un día cualquiera, sino el momento de recordar lo que estamos haciendo con nuestro planeta y decidir qué queremos que sea los próximos años. Para que los ciudadanos, empresas y políticos tomen sus decisiones es imprescindible contar con información rigurosa, contrastada y veraz. Y eso es precisamente a lo que nos dedicamos los periodistas ambientales”.

“Cada día”, agrega, “en cada redacción, emisora y cadena de televisión hay profesionales persistiendo en la importancia de comunicar temas de medio ambiente. Sin una información rigurosa, las decisiones serán un fracaso”.

Este año se cumplen 25 años de la creación de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, una organización de profesionales de todos los ámbitos de la información y la comunicación “que luchan a diario por que sus informaciones lleguen a sus lectores, oyentes y espectadores, por hacerles llegar información fundamental para sus vidas y convencer a sus directores de que el medio ambiente no es una noticia secundaria, sino lo que de verdad importa”, explica García.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
GJA/caa