Vídeo

#Servimedia30años

Las ‘big four’ piden un “gran pacto” entre fuerzas políticas y sociales para doblegar la “lacra” del paro

- Los presidentes de KPMG, Deloitte, EY y PwC piden una reforma educativa que fomente empleos de calidad

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosconDeloitte-KPMG-EY-PwC

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de la ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- reclamaron este martes un “gran pacto” entre “las fuerzas políticas y sociales” que permita atacar “la lacra” del desempleo en España y promueva un nuevo modelo educativo que forme a los ciudadanos con las habilidades y competencias que demandan las empresas para garantizar empleos de calidad.

Así se expresaron en el sexto encuentro 'Diálogos de Servimedia' que esta agencia de noticias organiza este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

Su valoración se produce después de que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desvelase esta mañana que en las oficinas de los servicios públicos de empleo el paro bajó en 84.075 personas en mayo (-2,6%), hasta el nivel más bajo en los últimos diez años, y que la afiliación media a la Seguridad Social creció el mes pasado en 211.752 personas, la cifra más alta de la serie histórica en los meses de mayo.

Todos coincidieron en que el dato es una buena noticia y confirma que la generación de nuevos puestos de trabajo avanza a ritmos del 6% pero abogaron por ser proactivos y actuar para combatir el desempleo y, sobre todo, pensando en los retos futuros que traerá la digitalización.

Para el presidente de Deloitte España, el gran problema en la actualidad es el mercado dual -con empleos estables y alta temporalidad- y debería ser “el principal foco de atención de la sociedad y los políticos”, junto al “problema de la unidad de mercado” o arbitraje regulatorio entre las distintas administraciones públicas “que dificulta la creación de nuevas empresas”.

Con la mirada a más largo plazo, hizo suyo un informe reciente del Banco de España donde alertaba de la “falta de competitividad cuando nos comparamos con los socios europeos” y establecía en el núcleo de la preocupación el “déficit de educación” sobre todo en la primaria. “Sería necesario un gran pacto para la educación entre todas las fuerzas políticas y sociales que permitiese crecer el empleo y solucionar esta situación”, reclamó siendo después secundado por el resto de presidentes de las ‘big four’ en su demana.

La razón que expuso es que se precisa “preparar al país para el gran reto que viene de la tecnología”, ya que introducirá un cambio de paradigma en el empleo donde se generarán puestos de trabajo “con condiciones muy distintas” a las que actualmente está conformando la oferta laboral.

En este punto quiso poner el acento en las nuevas formas de trabajo que ya está fomentado la economía digital como es el caso de los ‘riders’, donde se fomenta el autoempleo o la figura del autónomo que, a su juicio, también “habrá que regular”.

“Está claro que el paro y el desempleo es la lacra mayor de la economía”, indicó el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, quien reconoció que el crecimiento económico está animando la contratación aunque deslizó que podríamos estar asistiendo a cierta moderación en esa intención ante la incertidumbre que sobre el desempeño económico suponen las incertidumbres internacionales.

Según detalló, KPMG acaba de divulgar un estudio que elabora junto a la CEOE donde toma el pulso en la intención de contratar entre las empresas, y en su última edición han confesado el deseo de reclutar nuevo personal durante el presente ejercicio 2019 de un "30% largo”. “Está muy bien, pero comparado con el año anterior, que era un 40% y pico, ha disminuido un poco”, señaló, atribuyéndolo a focos externos de incertidumbres como las guerras comerciales.

El presidente de EY España, José Luis Perelli, señaló que, a pesar de los últimos buenos datos, España continua ocupando el segundo lugar en términos de paro en la OCDE después de Grecia y “no hemos logrado bajar del 14” nunca. A juicio de Perelli, dicho “gran pacto de Estado” debería, además de abordar la educación, busca corregir la “lacra” del empleo juvenil.

“Y hay algo que es fundamental, que es el crecimiento, sin crecimiento es muy difícil crear puestos de trabajo y puestos de trabajo con calidad”, añadió, apostando por políticas que favorezcan el desarrollo de la misma economía.

“Las cifras de hoy son muy positivas pero cuando miras en detalle el tipo de empleo no todos son empleos de alta calidad”, añadió el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, quien reparó en que en los últimos 30 años el desempleo se ha movido en una media de casi el 17% en el país.

Sánchez animó a analizar tanto el tipo de contratos que se está fomentado como la precariedad en los salarios. “Los salarios están bajando y estamos perdiendo también capacidad por parte de las familias españolas para llegar a fin de mes. Coincido en que la educación es el eje para lo que nos viene a futuro”, resumió.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
GIC/PAI/ECR/caa