Discapacidad

El sector audiovisual analiza la presencia de personas con discapacidad delante de las cámaras

- En una jornada organizada por Fundación ONCE y Fundación Atresmedia, celebrada este martes en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y Fundación Atresmedia reunieron este martes en Madrid a expertos del sector audiovisual para abordar la presencia real de personas con discapacidad en la profesión, en una jornada titulada ‘Empleo para profesionales con discapacidad en el sector audiovisual', que en esta ocasión analiza la presencia de profesionales con discapacidad delante de las cámaras.

En su intervención, el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, reconoció que “preocupa” la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre las personas con discapacidad, ya que, explicó, si bien es verdad que ofrecen cada vez más información sobre ellas, en algunas ocasiones esta información debería ser de más calidad. En este sentido, consideró que hay que pararse a pensar cuándo y cómo salen estos ciudadanos en los medios.

En la misma línea, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, puso de relieve la “importancia de la imagen general de las personas con discapacidad que trasladan los medios de comunicación", y aseguró que "hay que luchar contra los estereotipos que no se ajustan a la realidad”.

Por su parte, Carmen Bieger, directora general de la Fundación Atresmedia, afirmó que en Atresmedia entienden también que las personas con discapacidad pueden ser “embajadores” para la sociedad si se las contrata y por eso apuestan por ello. Además, agregó, es importante también sensibilizar y formar a las plantillas para que puedan transmitir una imagen real de este sector de la población.

En el encuentro, moderado por el periodista Juan Antonio Ledesma, presidente del Comité de Apoyo a la Discapacidad en los Medios de Comunicación, se presentó la ‘Metodología DIMMb’, ‘Disability Inclusion Methodology Movie Based’, que impulsa la formación y el empleo de jóvenes con discapacidad en los distintos perfiles profesionales de los que está compuesto el sector cinematográfico.

Rubén Riós, actor, productor y director de cine, responsable de ‘Claqueta Coqueta’, director del documental ‘Máis ca vida’ y del cortometraje ‘Vida’, fue el encargado de presentar la metodología.

Actualmente se están llevando a cabo cinco talleres de trabajo con distintos tipos de colectivos de personas con discapacidad, como las personas con autismo, personas con problemas de salud mental, personas sordas, daño cerebral y personas con discapacidad intelectual en otras tantas capitales españolas. La metodología conlleva trabajar con distintos perfiles profesionales del sector audiovisual, y tiene previsto que cada uno de los grupos realice un corto como trabajo fin de proyecto.

En la jornada, dirigida especialmente a profesionales del sector, también se abordaron las oportunidades de empleo para profesionales con discapacidad “delante de las cámaras” en una mesa redonda moderada por la actriz con discapacidad Patty Bonet.

En esta ocasión tomaron la palabra los actores de ‘Campeones’ Jesús Vidal y Juan Margallo; el director y guionista Luis Sánchez-Polack; la secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo; el actor y director Rubén Riós, y la directora de casting y colaboradora de Fundación ONCE en la Bienal de Arte Contemporáneo, Inés Enciso.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fue el encargado de clausurar el encuentro junto a la directora general de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger. Los dos coincidieron en señalar la importancia de “visibilizar y normalizar la imagen social de las personas con discapacidad” y de hacerlo con la ayuda de los medios de comunicación.

Y esa tarea de normalización, prosiguió Martínez Donoso, “es inviable sin el concurso, implicación y colaboración de los medios de comunicación”. “Si los medios de comunicación escamotean, opacan o distorsionan a las personas con discapacidad, no estarán dando una imagen fiel del mundo que nos ha tocado vivir”, añadió.

Por este motivo, finalizó el director general de Fundación ONCE, los medios han de contar con la discapacidad, “en los contenidos, en el acceso a esos contenidos y, por supuesto, en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Delante o detrás de las cámaras, de los micrófonos, en las redacciones, en tareas técnicas”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
IGA/SBA/JAL/caa