Accesibilidad

Nueva versión de la 'app' Medicamento Accesible PLUS

- Desarrollada en colaboración con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y Fundación Vodafone España, incorpora alertas en función de la medicación y perfil del usuario

MADRID
SERVIMEDIA

La sede de Fundación ONCE en Madrid acogió este martes la presentación de la nueva versión de Medicamento Accesible PLUS, la aplicación para dispositivos móviles desarrollada en 2014 por esta entidad en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos y Fundación Vodafone España. La 'app' incorpora ahora un sistema de alertas en función de la medicación y el perfil del usuario.

La presentación de esta aplicación tuvo lugar en el marco de la Madrid Accesibility Week (MAW), una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con Fundación ONCE, que tiene lugar en Madrid hasta el próximo viernes.

Contó con la presencia de Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; María Satur Torre, directora de la Fundación Vodafone España, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

La 'app' facilita a los ciudadanos la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, entre otros medios, a través de la captura del código de barras del fármaco.

La nueva versión se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, teniendo en cuenta la experiencia de los cuatro años de funcionamiento y las opiniones de algunos de los casi 30.000 usuarios que la tienen instalada. Además, se ha tenido en cuenta la evolución que ha experimentado la base de datos de medicamentos del Consejo General de farmacéuticos Bot PLUS, de la que se nutre.

ADVERTENCIAS

La aplicación cuenta ahora con una herramienta de advertencias que avisa de posibles precauciones en pacientes como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, celiacos, pacientes con intolerancias alimentarias (soja, lactosa, cacahuete), usuarios de lentes de contacto o deportistas de competición y posible dopaje, entre otros aspectos.

Funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el fármaco en un formato accesible.

Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la 'app' también permite introducir el nombre tecleándolo o incluso introduciendo el ‘código nacional del medicamento’, que aparece en todos los envases.

Además, Medicamento Accesible PLUS incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
IGA/SBA/caa