Accesibilidad

Fundación ONCE, Vodafone y el Consejo de Farmacéuticos actualizan la 'app' Medicamento Accesible PLUS

- Mejora el acceso a los fármacos por parte de las personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La nueva versión de la aplicación móvil Medicamento Accesible PLUS, impulsada por Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, mejorará el acceso a los fármacos de las personas con discapacidad y contribuirá a superar la “asignatura pendiente” de la accesibilidad en este ámbito.

Así lo puso de manifiesto este martes durante su presentación el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones y presidente del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, quien subrayó que la accesibilidad es “uno de los ejes prioritarios” de este organismo, que pretende “ir más allá y atender a otras necesidades del ámbito diario de las personas con discapacidad”.

“La accesibilidad es la asignatura pendiente y todas las partes implicadas en el ámbito de la discapacidad debemos ser conscientes de ello y trabajar en ese sentido”. “Cuanta más sinergia exista, mejor”, agregó, al tiempo que reconoció que el “deber” del Real Patronato era buscar a los “mejores socios” para convertir a la tecnología en una aliada de las personas con discapacidad.

En este punto, hizo referencia al convenio que este órgano mantiene con Fundación ONCE y que ambas organizaciones “exprimen al máximo posible” para trabajar en esta línea a través de una estrategia de acción en esta área y señaló que a lo largo de este año han ejecutado casi una tercera parte de este plan de acción.

“Hablar de accesibilidad en un sector tan complicado como el medicamento indica que hemos avanzado ya muchos pasos”, indicó, al tiempo que admitió que el desarrollo de esta aplicación es “un paso más y bastante importante” en esta línea, al igual que la aprobación, este viernes, del Acta Europea de la Discapacidad, a la que se refirió como la “gran ley que se esperaba en el ámbito de la accesibilidad en Europa”.

Por su parte, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, hizo hincapié en la importancia de la actualización de esta aplicación móvil, que permitirá a los usuarios tomarse su medicación de una forma “completamente segura, fácil, cómoda y accesible”, por lo que pidió un esfuerzo de difusión para dar a conocer esta herramienta “tan útil” que espera que se convierta en un servicio más de la red de farmacias.

A este respecto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recordó que esta nueva versión “actualizada y mejorada con nuevas funcionalidades” es el resultado de una alianza entre las instituciones implicadas “para facilitar la correcta utilización de los medicamentos”.

Aguilar precisó que dicha actualización ha tenido en cuenta la opinión y la experiencia de 30.000 usuarios y permitirá el acceso a la información sobre el medicamento de una forma “totalmente accesible” que facilitará su comprensión.

Entre las novedades de esta versión, que recoge información accesible sobre medicamentos y facilita su consulta mediante la captura del código de barras, citó la incorporación de un sistema de alertas en función de la medicación que toma el usuario y de su perfil.

Finalmente, la directora de Fundación Vodafone España, María Satur, afirmó que el objetivo ahora es que esta solución tecnológica “viva” y que podrá ser enriquecida sea conocida por el mayor número de personas posible y valoró el trabajo multidisciplinar que la ha hecho posible y que permitirá a muchas personas con algún tipo de discapacidad superar el reto que les suponía el acceso a la información de un medicamento.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2019
MJR/caa