Cultura y discapacidad

El Museo Tiflológico de la ONCE inaugura la exposición ‘El hombre y su ser’ con esculturas de Rubén González

Madrid
SERVIMEDIA

Tocar ‘El hombre y su ser’ es la nueva experiencia que ofrece el Museo Tiflológico de la ONCE en la exposición de esculturas del afiliado a la organización Rubén González, que podrá verse y tocarse desde este viernes hasta el 14 de septiembre en horario, de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

A la inauguración de ‘El hombre y su ser’ asistieron este jueves el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez; la consejera general de la ONCE Ana Díaz Alonso, la técnica del Museo Tiflológico Teresa Díaz y el escultor Rubén González (Ávila, 1975), artista abulense autodidacta, continuador de una tradición familiar iniciada por su padre, Rafael, autor entre otras obras de la maqueta de Ávila que actualmente se encuentra en el Museo Tiflológico de la ONCE.

También ha colaborado con su hermana Elena, doctora en Bellas Artes, en obras como el monumento de Donantes de Sangre, en Ávila, o la imagen de San Pedro en la parroquia de San Pedro Bautista, en la misma ciudad.

Con cinco años sufrió un accidente que, unido a otros problemas oftalmológicos previos, le llevó a afiliarse a la ONCE. En 1998 participó en la exposición colectiva organizada por ONCE en la sala de exposiciones de Caja Duero (Ávila) y su obra ‘Bailarina’ puede admirarse en el Micro Museo de Ninfas y Diosas de Guisando.

En el año 2017 logró la Mención de Honor en el Concurso de Artes Plásticas organizado para celebrar el 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE.

Rubén González expone en el Museo Tiflológico 14 obras realizadas en madera, en las que utiliza desde el nogal hasta el aliso, pasando por el pino, el enebro o el cerezo.

MUSEO TIFLOLÓGICO

El Museo Tiflológico ('http://museo.once.es'), situado en Madrid, es un espacio accesible a todos los públicos donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
MJR/caa