Noticias Sociedad RSC
RSC

El Gobierno promete incentivos para dirigir más fondos hacia la inversión sostenible

- Se felicita por la incorporación de España a la Red GSG para fomentar la inversión de impacto

MADRID

El Gobierno promoverá "incentivos que ayuden a movilizar recursos financieros hacia inversiones que impulsen el desarrollo sostenible", según anunció este lunes la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

La alta comisionada realizó estas afirmaciones durante la presentación de la adhesión de España al Global Steering Group (GSG), creado en 2013 por el G8 para fomentar la inversión de impacto en todo el mundo. Se trata de una red internacional que busca fomentar la inversión de impacto, esto es, aquella que busca un impacto social o medioambiental y un retorno financiero (competitivo o no), con una clara intención social y con objetivos concretos, como resolver la contaminación en las ciudades o luchar contra la brecha educativa.

En su intervención, Gallach destacó "el compromiso de España con "las finanzas sostenibles y la inversión de impacto", ámbitos en los que aseguró que "estaremos a la vanguardia". Apuntó que España se compromete a promover la implicación de todas las instituciones europeas, pues indicó que el liderazgo de la UE será clave en todos los aspectos normativos.

Asimismo, subrayó el vínculo entre la inversión de impacto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030, e indicó que el Gobierno español impulsa desde hace un año esta inversión en todas sus políticas públicas.

FORO IMPACTO

La adhesión de España al GSG fue presentada hoy en Caixa Forum de Madrid por sir Ronald Cohen, presidente mundial de GSG y conocido como el padre de la inversión de impacto, y José Luis Ruiz de Munaín, cofundador y director ejecutivo de Foro Impacto, grupo creado para formalizar la incorporación de España a esta red global.

Foro Impacto lo componen la aceleradora de proyectos de emprendimiento social UNLTD; la Fundación Open Value, y Eurocapital. Dentro de él se ha constituido Spain Nab, el consejo asesor que representará a España ante el GSG y que estará liderado por Juan Bernal, director general de CaixaBank Asset Management.

Según Ruiz de Munaín, "resultaba sorprendente que España hubiese permanecido fuera de este grupo, que tras su incorporación cuenta ya con 22 países miembro.

Explicó que hasta ahora, "faltaba un espacio que aglutinase a los distintos actores, generase un consenso y ese consenso lo trasladase a la agenda internacional". Este ha sido el propósito de Foro Impacto, que desde hace un año trabaja con unas 70 organizaciones, fundaciones, empresas y administraciones públicas para conseguir la incorporación de España a esta alianza.

Para ello, se han elaborado diversos informes y estudios con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, la Fundación ONCE, cuyo vicepresidente ejecutivo, Alberto Durán, asistió al acto.

Según el último informe presentado hoy, la Inversión de Impacto moviliza en España unos 90 millones de euros e implica a 115 fondos de inversión. "El objetivo es multiplicarlo por cuatro en junio de 2021".

RECOMENDACIONES

Con el título 'Hacia una economía de impacto', el informe elaborado por Esade propone cinco recomendaciones básicas para impulsar la inversión de impacto en España: fortalecer la demanda (esto es, ayudar a las empresas sociales mediante incubadoras y asistencia técnica); favorecer la inversión pública y privada para catalizar estos fondos (empleo de fondos europeos, ayudas fiscales...); apoyarse en el capital de las fundaciones (clarificar el marco regulatorio a fin de que estas no se limiten a realizar donaciones, sino que puedan invertir en empresas sociales u ONG); desarrollar la infraestructura de mercado, y generar conocimiento (bases de datos, estudios, etc.). Con este fin, Esade creará un observatorio sobre la inversión de impacto en España.

También participó en la jornada Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, una de las entidades implicadas en el proyecto.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2019
AGQ/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias