Tiempo

Vuelve el frío de abril al norte de España tras el 40 de mayo

- Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal

- Calor preveraniego en el sur

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este martes será variable en España porque la mitad norte peninsular no se quitará el sayo aunque el pasado domingo fuera el 40 de mayo, puesto que tendrá temperaturas propias de abril con entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal e incluso nevará en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, mientras que el ambiente templado y preveraniego se instalará en buena parte del resto de España, ya que los termómetros marcarán entre 25 y 30 grados en muchas zonas.

La combinación de vientos del norte y una baja en altura situada un poco más arriba del área cantábrica traerán inestabilidad al tercio septentrional peninsular, con chubascos tormentosos en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana e incluso Baleares, según explicó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Este portavoz indicó que las precipitaciones serán “puntualmente fuertes” en zonas del Cantábrico oriental y el Pirineo Catalán, y se formarán nubes de evolución en el interior peninsular que podrían dejar algún chubasco débil.

Las temperaturas de este martes descenderán en la mitad norte peninsular, sobre todo el centro, gran parte de Aragón, Cataluña y el norte de Castellón, con descensos extraordinarios de hasta 12 grados en Girona en apenas 24 horas y notables de nueve grados en Lleida; siete en Guadalajara, Madrid, Soria y Teruel, y seis en Cuenca, Huesca, Segovia y Zaragoza.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Ourense (33ºC), Melilla (32) y Córdoba y Sevilla (30), en tanto que el ambiente será más fresco en Soria (14); Ávila, Burgos y León (15), y Oviedo, Pamplona, Segovia y Vitoria (16).

“Son temperaturas más propias de abril que de esta fecha por la llegada de vientos del norte. Esta situación dejaría bastante frío en invierno”, indicó Del Campo, quien subrayó que, aunque este domingo fue el 40 de mayo, esta vez no se cumplirá el refrán de dejar el sayo hasta esa fecha. “Habría que tenerlo a mano hasta el miércoles y en el norte incluso un poco más”, apostilló.

Además, Del Campo recalcó que incluso podría nevar a partir de entre 1.200 y 1.500 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

RESTO DE LA SEMANA

Por otro lado, Del Campo comentó que la inestabilidad se reducirá este miércoles al norte de Galicia, el Cantábrico y zonas de Baleares, donde habrá precipitaciones más débiles que las del martes. Por la tarde se irán formando nubes en zonas montañosas del interior peninsular, sobre todo en el Sistema Ibérico, donde podría aparecer algún chubasco disperso.

Este miércoles podría nevar en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos a partir de los 1.400 metros, que es “una cota relativamente baja para la época, aunque a lo largo del día irá subiendo”, según recalcó Del Campo.

Las temperaturas mínimas del miércoles descenderán algo más, de manera que ese día se espera “una madrugada fría para la época del año”, como señaló Del Campo, puesto que helará en zonas de la Meseta norte, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y los termómetros caerán por debajo de 5ºC en el interior de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña e incluso Castilla-La Mancha. “Son valores realmente fríos”, añadió.

Por otra parte, Del Campo indicó que “lo más probable” es que las precipitaciones se queden acotadas este jueves al extremo norte peninsular, al igual que el viernes, día en que podrían formarse nubes de evolución en lugares montañosos.

“En general, se prevé que el tiempo sea estable para el fin de semana. Las temperaturas sufrirán altibajos a lo largo de la segunda mitad de la semana, pero poco a poco se irán recuperando y probablemente a partir del sábado, y sobre todo el domingo, estarán en valores más acordes para la época”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
MGR/gja/caa