Educación

El Consejo Escolar del Estado se opone al decreto de becas de Celaá

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO, UGT, STES, Ceapa, Canae y el Sindicato de Profesores se opusieron este martes en el Consejo Escolar del Estado al decreto de becas de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, por considerar que el Gobierno ha tenido tiempo para mejorar la propuesta que los sindicatos ya rechazaron al Ejecutivo del PP. Con ello el Consejo Escolar del Estado emitió un dictamen desfavorable la propuesta de Educación.

Así lo dijo a Servimedia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, que aseguró este martes que “no parece razonable apoyar el mismo decreto que le rechazamos al PP”.

“Hemos votado para que no salga ese decreto con el aval del Consejo escolar del Estado”, recalcó, justificando que “el año pasado era razonable” dar el visto bueno a la propuesta de becas de Celaá, “porque no les daba tiempo y podría perjudicar a los beneficiarios”.

“Ya ha pasado el año, no parece razonable aprobar el mismo decreto que le rechazamos al PP”, indicó García Suárez.

En concreto, CCOO denuncia que la parte fija y la parte variable que contempla la convocatoria de becas “genera una enorme inseguridad” para los estudiantes, pues “no se sabe la cuantía de la beca” y ésta “depende de su nota y la medida de los alumnos de los que están matriculados en esos estudios”.

También reclama actualizar las cuantías a los umbrales de la renta y que tener beca sea “un derecho subjetivo” para que “todos los alumnos que reúnan las condiciones tengan becas, como así estaba con Zapatero”.

Según indicó CCOO, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, se reunirá el 18 de junio para analizar los posibles cambios que puede realizar el Ministerio de Educación para mejorar el decreto.

En una nota, el Consejo de Juventud de España, también denunció la “inacción del Ministerio de Educación al no llevar a cabo una reforma del sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la organización estudiantil Canae remarcó “la necesidad de un cambio profundo en el sistema de becas que se mantiene sin grandes modificaciones desde el curso 2012”, aunque “comprende” que el Gobierno haya prorrogado el modelo de becas. Canae indicó en otra nota que “el compromiso del Gobierno debe materializarse en un cambio que asegure que los estudiantes no sufrimos la inestabilidad del sistema de becas”.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
AHP/gja