IPC

El precio de la electricidad cayó un 4,9% en mayo

- El gas subió un 0,4% y las gasolinas un 3,4%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de mayo un 4,9% más barato que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz vuelve a bajar, después de subir un 3,5% en marzo y un 3,7% en abril.

En variación mensual la luz muestra un descenso del 2,4% en mayo en comparación con abril y suma cuatro meses consecutivos a la baja.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas descendió un 0,4%, incremento superior al 0,2% de abril, en comparación con el año anterior, y suma ya 11 meses seguidos de ascensos.

En términos mensuales, en el quinto mes del año el precio del gas bajó un 0,5% con respecto a abril y encadena cinco meses seguidos de descensos, tras la subida del 0,8% de diciembre de 2018.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en mayo un 3,4% en comparación con un año antes. Con ello, suman cuatro meses al alza tras dos meses a la baja que rompieron con 26 meses seguidos de incrementos.

En tasa mensual, se produjo una subida del 1,2%, la quinta consecutiva, tras la caída del 6,9% experimentada en diciembre, y en lo que va de año acumula un alza del 10,7%.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
MMR/caa