Salud

Una enfermera de Santiago protagoniza un cómic sobre la ostomía

MADRID
SERVIMEDIA

Loli Álvarez González, enfermera del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, protagoniza un cómic que humaniza la asistencia sanitaria de los pacientes ostomizados, cerca de 100.000 en España.

Según informó este miércoles el Grupo Gesto, formado por enfermeras y enfermeros expertos en estomaterapia en España, esta publicación tiene la finalidad de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan estos profesionales, los pacientes y sus cuidadores para resolverlas.

A través de seis tiras de cómic, protagonizadas por Loli Álvarez González, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y se ofrecen opciones para resolverlas con éxito.

Una de las personas que han desarrollado estas tiras, la doctora en Enfermería y profesora en Bioética Tayra Velasco, explicó que “con este proyecto queremos abordar la importancia en la gestión de las emociones (tanto del paciente, la familia como de los propios profesionales), el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y lo que implica retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic”.

Junto a ella también ha participado el equipo docente del Proyecto HU-CI formado por Macarena Gálvez, doctora en Psicología, y Mamen Segovia, enfermera y máster en counselling.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
ABG/caa