Tendrá una Vicepresidencia

Podemos pone el acuerdo valenciano como ejemplo de lo que es un Gobierno de cooperación

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, concretó este miércoles que “para nosotros, un Gobierno de cooperación es lo que acabamos de conocer que ha pasado en la Comunidad Valenciana, un Gobierno de coalición entre fuerzas progresistas”.

Lo hizo en declaraciones en el Congreso de los Diputados después de conocerse que Unidas Podemos apoyará la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat a cambio de una Vicepresidencia de carácter ecológico que coordinará las políticas autonómicas de este ámbito, además de ostentar dos consejerías.

Ximo Puig, la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Mónica Oltra, y el líder de Unidas Podemos en las Cortes valencianas, Rubén Martínez Dalmau, llegaron esta mañana a un principio de acuerdo para investir mañana al primero, que desbloqueó unas conversaciones que ayer parecieron saltar por los aires después de que Unidas Podemos no viera satisfecha su petición de una Vicepresidencia, que el fin de semana daban por sentada.

Por lo demás, Vera insistió en que “los términos son lo de menos” pero Podemos mantiene “la misma fórmula, la misma propuesta” de “un Gobierno de coalición, un Gobierno compartido entre el Partido Socialista y Unidas Podemos”, en el que “cada uno tenga la fuerza correspondiente” a sus resultados del 28 de abril.

Lo que no quiso precisar es si Podemos considera un ejemplo trasladable a la negociación en el Estado la Vicepresidencia de la Generalitat, que podría traducirse en otra del Gobierno central para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sólo dijo que el acuerdo le parece “una excelente noticia” y que esperará a que los “compañeros” de Valencia les comuniquen los detalles de la negociación. Podemos viene señalando el Gobierno autonómico valenciano como un ejemplo a seguir para el del Estado.

Fuentes de Podemos Comunidad Valenciana consultadas por Servimedia indicaron que “todo apunta” a que será el propio Dalmau el que ejerza esa vicepresidencia “verde”, si bien matizaron que será “una vez estructurado el Gobierno cuando decidiremos las personas” que ocupan ese cargo y las dos consejerías que se les han asignado.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
KRT/caa