Asamblea de Madrid

Rollán no descarta la entrada de Vox en el Gobierno porque "eso formará parte de la negociación"

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, aseguró este miércoles que ni confirma ni descarta una posible entrada de Vox en el futuro gobierno regional junto a PP y Ciudadanos, ya que este punto se abordará en futuras negociaciones que se deben producir tras la firma el acuerdo para la constitución de la Mesa de la Asamblea.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, Rollán destacó la importancia del acuerdo para constituir la Mesa. Pidió "no minusvalorar su importancia", pues gracias a él "se ha conformado la Mesa del Parlamento regional en el que están mayoritariamente representadas las tres fuerzas de centro reformista, centro derecha y centro liberal".

Preguntado si considera que Vox es un partido de centro, Rollán precisó que era un partido "a la derecha del PP". El pacto comprende "sensibilidades de centro reformista, centro liberal, centro derecha y derecha, como ellos mismos se definen".

Sostuvo que este acuerdo se basa en un "documento facilitador donde se sientan las bases de una hoja de ruta" a partir de la cual "quedan muchos días de reuniones y negociaciones". Según Rollán, el texto no menciona ningún reparto de consejerías, aunque "sí habla de entes". "Ni afirmo ni descarto" una eventual entrada de Vox en dicho ejecutivo, porque "eso forma parte de la negociación", recalcó.

Con todo, destacó unas declaraciones de la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en las que lo más determinante eran los acuerdos programáticos y que si se respetaba a su electorado en este sentido no consideraba determinante formar parte del Gobierno. Por ello, Rollán señaló que si se dan las "garantías pertinentes" para llevar a "buen puerto" esta hoja de ruta "no necesariamente tendrían que formar parte del Gobierno".

RESPONSABILIDAD Y SENTIDO COMÚN

Preguntado sobre una reunión entre socialistas y Ciudadanos para intercambiar la presidencia de Ángel Gabilondo (PSOE) en la Comunidad por la alcaldía de Begoña Villacís (Cs) en la capital, Rollán dijo desconocer esos encuentros y manifestó su "absoluto respeto" con lo que cada partido haga, aunque insistió en que cada formación será responsable de sus "alianzas, pactos y acuerdos".

A su juicio, los madrileños decidieron con su voto en las elecciones dar la mayoría parlamentaria a las siglas de centro derecha, y "ahora le toca a los partidos decidir si se conforma un nuevo gobierno regional que siga el mandato de las urnas" o ir a una nueva cita electoral, "que no sería deseable". Por eso, apeló al "sentido común para anteponer lo que une a los partidos frente a las divergencias", a fin de alumbrar un nuevo gobierno liderado por el PP y por Isabel Díaz Ayuso.

Finalmente, señaló que la ausencia de Más Madrid de la Mesa de la Asamblea responde a "las reglas del juego" y pone además de manifiesto "la poca voluntad de entendimiento entre PSOE, Más Madrid y Podemos".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
AGQ/gja