Salud

Save the Children pide mejorar los servicios sanitarios en los campos de refugiados congoleños para evitar el brote de ébola

Madrid
SERVIMEDIA

Save the Children demandó este miércoles mejoras en los servicios sanitarios de los campos de refugiados congoleños para evitar el brote de ébola tras la confirmación de al menos tres casos en Uganda en las últimas 24 horas, circunstancia que, a su juicio, puede suponer la propagación del virus en la zona.

La organización exigió a los donantes y las agencias que actúen “de inmediato” para frenar el brote después de que un niño de cinco años haya muerto en el oeste de Uganda, a pocos kilómetros de la frontera congoleña.

Tras subrayar que en la República Democrática del Congo (RDC) ya se han detectado más de 2.000 casos de ébola, entre los que hay cientos de niños, el director de Save the Children en Uganda, Brechtje van Lith, alertó de que se vive “un momento crítico” y urgió a “intensificar los esfuerzos”.

“El brote de ébola ya está devastando comunidades en el este del Congo”, agregó, al tiempo que advirtió de que se precisan “medidas y fondos para evitar que se propague más en la región”.

La ONG demandó a las autoridades locales que se permita cruzar legalmente a refugiados y otros civiles para que puedan ser examinados “adecuadamente” en los puestos fronterizos oficiales.

Al mismo tiempo, denunció que las instalaciones de detección del ébola en los asentamientos de refugiados y las comunidades de acogida están en una ”situación crítica” y necesitan una “actualización urgente”.

Asimismo, consideró un “factor importante” en su propagación en la RDC la difusión de información “falsa” y la “desconfianza” de las comunidades respecto al ébola, por lo que instó a los donantes a invertir más en actividades de prevención.

Desde el año pasado, Save the Children trabaja con comunidades locales en el oeste de Uganda para ayudar a mitigar la propagación del brote y, en este sentido, ha capacitado a más de 1.000 trabajadores sanitarios, voluntarios, maestros, equipos sanitarios de las aldeas y personal de laboratorio de Uganda.

Además, confirmó que está preparada para “garantizar” la protección de niños y familias afectadas por ébola en caso de que la enfermedad se propagase por Uganda.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
MJR/caa