Noticias Nacional

INMIGRACIÓN

Cae en Almería una banda que usaba ‘narcolanchas’ para trasladar a España a inmigrantes ilegales desde Argelia

En la imagen, dos de las narcolanchas usadas por la banda desarticulada en Almería | Foto: Guardia Civil
MADRID

La Guardia Civil ha desmantelado en Almería una banda que se dedicaba al tráfico de personas desde Orán (Argelia), para lo cual usaba ‘narcolanchas’ que también empleaba para lleva a España estupefacientes.

Según informó el Instituto Armado, la llamada ‘operación Celestina Cerrojo’ se ha saldado con la detención de siete personas de nacionalidad argelina, de 21 a 39 años, que cobraban a los inmigrantes por la llegada a España, su permanencia en el país o su traslado hasta otros países de la UE.

Durante el desarrollo de la operación se ha auxiliado a 79 personas que estaban siendo trasladadas en pésimas condiciones a las costas almerienses, entre ellas una mujer en avanzado estado de gestación y una menor de 3 años.

De los siete detenidos, cuatro se encargaban del embarque y traslado de las personas desde el norte de África y los tres restantes realizaban la función de ‘receptadores’, de forma que facilitaban el desembarco, permanencia en España o traslado de los inmigrantes a otros países de la UE.

RIESGO DE NAUFRAGIO

La operación se inició cuando la Guardia Civil, tuvo conocimiento de la existencia de un grupo delictivo que podría estar embarcando en la costa de Argelia a personas en embarcaciones rápidas, para trasladarlas hasta las costas del levante almeriense a cambio de grandes cantidades de dinero.

Posteriormente, estas personas eran esperadas por miembros de la organización cuya misión era gestionar su permanencia en España o su posterior traslado a otros países de la UE.

Continuando con las investigaciones, los agentes determinaron que el origen de la organización se situaba en Orán y que parte de sus miembros estaban afincados en la localidad de Alicante, desde donde gestionaban el destino de las personas que conseguían trasladar a la costa almeriense.

Asimismo, se constató que los encargados del traslado de los migrantes realizaban la navegación por mar abierto, en horas total o parcialmente nocturnas, con embarcaciones que carecían de las mínimas medidas de seguridad y con un número excesivo de personas hacinadas. En los traslados a veces se incluían menores de corta edad y mujeres embarazadas a cambio de enormes beneficios económicos.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
NBC/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias