Echenique insiste en un Gobierno ‘a la valenciana’ porque es “lo sensato”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y diputado, Pablo Echenique, insistió este jueves en un Ejecutivo central que imite el que se va a constituir en la Generalitat valenciana donde “las fuerzas que apoyan la investidura participan todas del Gobierno”, lo cual le parece “lo sensato”.

Lo hizo en declaraciones en Antena 3 recogidas por Servimedia en las que pronunció hasta cuatro veces el adjetivo “sensato” y otro el sustantivo “sensatez”aplicados al Gobierno que e pactó ayer en la Comunidad Valenciana con la Presidencia del socialista Ximo Puig y sendas vicepresidencias para Compromís y Unidas Podemos, y sobre el que dirigentes estatales de Podemos se apresuraron a subrayar que eso es lo que entienden por “Gobierno de cooperación”.

Ese “Gobierno de cooperación” es lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantuvieron el martes en el Congreso, pero desde ambos partidos se han vertido insinuaciones divergentes sobre si eso supone que esta segunda formación renuncia o no con ello a formar parte del Gobierno. Podemos asegura que no es así, y por eso señaló el valenciano como ejemplo a seguir.

Ayer, en el PSOE, su secretario de Organización, José Luis Ábalos, pasó de no descartar por la mañana la inclusión de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno a puntualizar, por la tarde, que el modelo de gobierno valenciano es “muy distinto” y “responde a una realidad distinta” que la estatal.

“Ojalá pueda haber un Gobierno de progreso en España como el que va a haber en la Comunidad Valenciana”, dijo hoy Echenique. “Es lo lógico, lo sensato ,lo que pasa en muchos países de Europa, lo que la gente ha votado y lo mejor para este país”. Luego precisó que la presencia o no de Unidas Podemos en el Ejecutivo “no va de peticiones ni exigencias, va de sentido común”.

Echenique destacó que en el acuerdo de Valencia “las fuerzas que apoyan la investidura participan todas del Gobierno en una proporción equivalente a lo que la gente ha votado en las urnas” y no se ha producido “ningún tipo de vetos”, la reclamación con la que los dirigentes de Podemos suelen contestar cuando se les pregunta si su secretario general, Pablo Iglesias, quiere entrar en el Ejecutivo.

El secretario de Acción de Gobierno esgrimió el ejemplo de que “cuando la derecha se pone de acuerdo en Andalucía nadie habla de exigencias y vetos”, por lo que cuando lo hacen “los progresistas” también deberías ser lo normal. Además, negó que el aumento de consejerías y vicepresidencias en la Generalitat debido a que tanto Compromís como Unidas Podemos querían algunas vaya a redundar en un incremento del gasto público. A su juicio, el gasto depende más del número de direcciones generales y equipos que están por debajo” que del número de consejerías.

En todo caso, Echenique insistió en la versión oficial de que la negociación de los puestos irá “al final” y “primero tenemos que hablar de para qué”, del programa de gobierno.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
KRT/gja