España se convierte en socio del proyecto del ‘caza europeo’ que impulsan Francia y Alemania

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, rubricó este lunes en París el acuerdo marco que convierte a España en socio del futuro ‘caza europeo del siglo XXI’, conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés), que impulsan Francia y Alemania y que sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, en presencia de las ministras de Defensa de Francia y Alemania, Florence Parly y Ursula von der Leyen, respectivamente, y del presidente galo, Emmanuel Macron.

El acuerdo supone la continuación de lo sucedido el pasado 14 de febrero en Bruselas, cuando las ministras de Defensa de España, Francia y Alemania firmaron la Carta de Intenciones para la integración de España en la iniciativa francoalemana, y de la ratificación por parte de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos del Aire de los tres países de los requisitos operativos comunes de alto nivel.

Robles destacó que “en este proyecto es muy importante estar presentes desde el principio” y confirmó que “España va a participar en el 33% de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios”.

El acuerdo marco firmado hoy pone en marcha un programa de cooperación europeo fundamental para garantizar la seguridad y defensa española y da luz verde al inicio de las negociaciones formales para la integración de la industria española en el ‘Estudio de Concepto Conjunto’ y en los diferentes paquetes de trabajo de actividades de I+D+i de los demostradores tecnológicos.

Estos estudios y paquetes de trabajo iniciales servirán de base para iniciar la fase posterior de demostración que, entre los años 2020 y 2030, permitirá desarrollar líneas de productos específicos para el NGWS.

El Ministerio de Defensa, en coordinación con los ministerios de Ciencia Innovación y Universidades y de Industria, Comercio y Turismo, está incurso en el proceso de elaboración de un Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS que tendrá como objetivo conocer y maximizar la generación de capacidades industriales y tecnológicas nacionales.

El posicionamiento desde el principio de la industria española en este programa permitirá a España ser relevante en todo el ciclo de vida del nuevo avión y poder adquirir tecnologías útiles para otros muchos sectores industriales, ya que en la mayoría de los casos se desarrollarán tecnologías de carácter dual.

CAZA DEL SIGLO XXI

El ‘caza europeo del siglo XXI’ aspira a convertirse en el avión de combate de quinta generación que sustituya a partir del año 2040 a los cazas europeos en servicio, como el Eurofighter o el Rafale.

Actualmente, dos proyectos se postulan para convertirse en el ‘caza europeo del siglo XXI’: el programa fracoalemán y el británico Tempest, al que se han sumado Holanda e Italia.

El Ministerio de Defensa español está convencido de que ambos programas se fusionarán en el futuro, debido a la ingente inversión que requiere su desarrollo. A pesar de ello, el Ejecutivo ha decidido apostar por el proyecto impulsado desde París y Berlín.

El NGWS se ha concebido como un avión de combate con piloto desarrollado para operar conjuntamente con un enjambre de drones que harán plataformas de armamento y sensores avanzados. También se integrará en una panoplia de la que forman parte el dron de media altitud y largo alcance (MALE, en el que España participa con un 23%), satélites o misiles de crucero.

El Ejército del Aire ha de sustituir antes de 2025 los 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Gran Canaria), y hacia 2030, los 65 restantes.

El coste de ser socio de este programa se estima que alcanza los 25 millones de euros para los próximos dos años.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MST/caa