Discapacidad

La Junta actualiza el protocolo de atención sanitaria a las personas con TEA

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Andalucía disponen de nuevas herramientas para mejorar sus tratamientos gracias a las nuevas versiones del 'Protocolo para que las Personas con TEA puedan usar Mejor el Sistema Sanitario' presentadas este lunes por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso; y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina.

Complementan el protocolo presentado el año pasado y comprenden una versión extendida, otra en lectura fácil y un póster informativo, editados en formato papel y digital. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción para mejorar la Atención Sanitaria a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Andalucía, que desarrollan la Federación Autismo Andalucía y la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo, incluye acciones formativas, de sensibilización y un protocolo de actuación para profesionales de salud. Sus beneficiarios potenciales son más de 83.000 personas (población estimada con TEA en Andalucía), a las que habría que sumar sus familias.

Aguirre señaló que “la atención a este tipo de pacientes es una de las prioridades de nuestra consejería y prueba de ello es la creación de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios”. En este sentido, subrayó que “intentamos darle un abordaje singular desde el punto de vista sanitario a estos pacientes, para hacerlo más humano”.

Por su parte, Molina indicó que “las investigaciones más recientes apuntan que actualmente uno de cada 68 niños podría presentar un trastorno de este tipo, pero "el hecho es que no contamos con un censo real".

"Hay una población adulta no diagnosticada, por lo que cuando hablamos de frecuencia tomamos como referencia al DSM5 que señala que el 1 por ciento de la población puede presentar TEA". Esto "significa que hay muchas personas adultas que muy posiblemente no estén bien atendidas o lo estén de forma inadecuada”.

En este sentido, Molina destacó “la importancia de seguir trabajando de forma conjunta con la Administración como paso imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias”.

MEJORAR LA ATENCIÓN.

El objetivo de este plan es mejorar la atención sanitaria a las personas con TEA en Andalucía, un colectivo que no solo tiene mayores necesidades médicas que el resto, sino que presenta características particulares. Para las personas con TEA, el acceso a servicios médicos supone una experiencia muy complicada, dada su dificultad para describir el malestar, las sensaciones corporales y sus dificultades ante entornos y personas desconocidas. Por ello, necesitan una atención específica y especializada.

Las guías incluidas en este plan establecen pautas de cómo debe atenderse a las personas con TEA en el ámbito sanitario, desde la detección, pautas de actuación en salud primaria, hospitalizaciones, urgencias y accesibilidad. También hacen recomendaciones tales como mejorar la coordinación entre el profesional sanitario y la persona con TEA y su entorno o que los lugares para la espera deben ser tranquilos y tener pocos estímulos sensoriales.

Los manuales cuentan con dos versiones, una corta, que explica las dificultades de la población con TEA e indica unas pautas básicas, y otra extendida, que recoge además bibliografía e investigaciones que se están realizando en el ámbito de la salud. Asimismo, se han elaborado carteles informativos para su colocación en los Centros de Salud andaluces. Este material está disponible en la página web de la Federación para su consulta y descarga ('http://www.autismoandalucia.org/autismo/comunidad/').

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
AGQ/gja