BME busca compras relevantes para acelerar su crecimiento y dar mayores servicios a clientes

- Su consejero delegado alerta sobre el riesgo de la creciente negociación en mercados opacos

santander
SERVIMEDIA

Bolsas y Mercados Españoles (BME) estudia compras “relevantes” para acelerar su crecimiento en el marco de su nuevo plan estratégico con la intención última de ser capaz de ofrecer a los clientes servicios “de manera más completa” y pese a haberse desmarcado de la carrera por Inversis.

Así lo indicó hoy el consejero delegado de BME, Javier Hernani, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de BBVA sobre finanzas sostenibles.

Hernani refirió que BME tiene “capacidad financiera suficiente” para abordar operaciones significativas. “Hay más alternativas (…) y las estamos estudiando”, desveló aunque también matizó que, pese a que la apuesta es firme, no hay razón para apresurarse si no por hacer operaciones “con inteligencia”.

La estrategia es buscar áreas para hacer más cosas con clientes, sobre todo cuando en el actual escenario de tipos a ras del suelo en las entidades hay una necesidad evidente de ser más eficientes y aprovechando que BME sabe “muy bien cómo funcionan las cañerías del mundo de las securities”.

A título ilustrativo indicó que BME podría haber ofrecido un servicio a la banca en la postcontratación con el BCE de haber previsto la oportunidad y haber tenido los sistemas conectados con el organismo para todas las liquidaciones, ahorrándoles el coste de conexión a las entidades.

“Esta oportunidad pasó, no fue posible”, indicó, subrayando que tampoco lo hicieron sistemas similares ni en Alemania ni en Francia, pero que es un ejemplo de nichos de servicio donde BME podría encontrar un mayor desarrollo.

Durante su intervención alertó sobre la creciente negociación de activos en mercados opacos (OTC), con la tesis de que si se complica el escenario será “mucho más difícil vender” y hay riesgo de que se genere una situación como la vivida durante la crisis.

A su juicio, en el “núcleo central” de la crisis está la falta de transparencia en nichos concretos como ocurrió con la exposición inmobiliaria, que no tenían un valor concreto por falta de mercado impidiendo saber qué situación patrimonial real tenían los bancos.

Hernani defendió, frente a esa situación, la “transparencia” y liquidez que ofrecen mercados como los gestionados por BME, que permite que los valores se corrijan dando igualmente una continuidad en la formación de precios.

Durante su intervención abundó en los proyectos de sostenibilidad y las finanzas sostenibles como una realidad “más que una moda” y donde España destaca como “puntera”.

Según sus datos en el mundo hay ya 1,45 billones de dólares en emisiones de bonos alineadas con el cambio climático, siendo curiosamente Europa la de mayor volumen. España es ahí la séptima potencia mundial en emisión en la tipología de bonos verdes, por encima del lugar que por el peso de la economía mundial le corresponde (está en el puesto número 13) y por encima de países con mayor PIB como Canadá (10 en el ranking económico global), o Japón (cuarto).

El consejero delegado de BME indicó que hay interés claro por parte de cada vez más inversores pero subrayó que para que esto avance las emisiones deben ofrecerles una adecuada rentabilidad o se “convertirá en algo perecedero”.

El desafío es evidente ya que, según apuntó, en la Cumbre del Clima de París se estipuló que se necesitaba alcanzar un billón de dólares emitidos en bonos verdes en 2020 para generar un impacto en la descarbonización de la economía y a finales de 2018, la emisión ascendía a 521.000 millones.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ECR/gja