Discapacidad

Fomento reformará el Real Observatorio Astronómico de Madrid para hacerlo más accesible

- Tras la denuncia del Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento acometerá las obras y actuaciones necesarias para reformar la sede del Real Observatorio Astronómico de Madrid (ROAM), a fin de dotarlo del mayor grado de accesibilidad posible.

Así lo puso de manifiesto el Ministerio de Fomento en su respuesta oficial al requerimiento de la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, instancia ante la que el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi) había denunciado las deficiencias de accesibilidad detectadas en el ROAM.

Las obras correrán a cargo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Según informó Fomento, el ROAM está integrado por varios edificios, construidos en épocas muy diferentes, que están interconectados entre sí por viales y áreas ajardinadas.

Las construcciones visitables son el pabellón que alberga el Gran Telescopio de Herschel, la Sala Museo de las Ciencias de la Tierra y el Universo y el edificio neoclásico proyectado por el arquitecto Juan de Villanueva, del siglo XVIII, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). Precisamente, este edificio no reúne condiciones de accesibilidad, con lo que es necesario actuar sobre él, apuntan desde el Cermi. Sin embargo, hay que tener en cuenta su grado de protección como BIC y conciliar la accesibilidad universal y el respeto al patrimonio histórico-artístico, agrega.

Para solventar estos problemas, el IGN ha mantenido contactos con la Dirección General de Políticas de Discapacidad, con la que ha acordado la realización de un estudio para determinar los ajustes razonables que necesitaría el edificio Villanueva, a fin de proporcionarle el máximo nivel de accesibilidad posible.

Con carácter inmediato, el IGN procederá a la instalación de monitores en los tres edificios para proyectar vídeos explicativos que incluyan subtitulado y lengua de signos, y se construirán maquetas táctiles del telescopio Herschel y del edificio Villanueva.

El ROAM está situado en los aledaños del Parque del Retiro de Madrid, sobre una elevación con amplias vistas al sur de la ciudad, y es uno de los puntos histórico-científicos de mayor interés de la capital de España.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
AGQ/gja