Elecciones

Tezanos asegura que si se repiten las generales habrá “voto de castigo” para algunos partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS), José Félix Tezanos, aseguró este martes en el Fórum Europa que si se repiten las elecciones generales habrá “voto de castigo” para los partidos que no hayan posibilitado el entendimiento ni ayudado a que haya presidente y Gobierno tras el 28-A.

Tezanos se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y exasesor del PP.

Durante este encuentro, el presidente del CIS fue preguntado por la posibilidad de que haya que repetir las generales si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no logra una mayoría suficiente para volver a ser investido tras los comicios del 28-A.

Según Tezanos, “no es lógico que haya nuevas elecciones”, puesto que el PSOE fue claramente la fuerza más votada y la percepción de los españoles es que los socialistas quedaron en los comicios “a mucha distancia en votos y escaños” de la segunda formación, que fue el PP.

“FRUSTRACIÓN”

A su juicio, “el ciudadano no lo va a entender bien” si se deben repetir las generales y sostuvo que si eso sucede habrá un “voto de castigo” hacia los partidos que “menos han favorecido” el entendimiento y que pueda investirse a un presidente.

Añadió que una repetición de los comicios también provocaría “frustración” en la ciudadanía, que quiere salir de la “espiral de la repetición de elecciones”. Además, destacó que otra parte de la sociedad lamenta que el aumento en gasto social, destinado a áreas como la educación o la sanidad, está “bloqueado” por la ausencia de un nuevo Gobierno que pueda canalizar estas inversiones.

Tezanos también se refirió que si España debe repetir las generales debería abrirse un “debate importante de fondo” sobre cómo formar el Ejecutivo “sin tanta demora y tanta incertidumbre” en un panorama político dividido entre distintos partidos.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
NBC/pai