Seguridad vial

Navarro: "La DGT no tiene encima de la mesa prohibir fumar conduciendo"

- "No acabamos de ver la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores", sentencia

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Perer Navarro, afirmó este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estudiado la posibilidad de prohibir a los conductores que fumen ante el volante, pero descarta hacerlo porque no ve adecuado "la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores".

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social podría estar valorando que los conductores no fumen mediante una modificación de la ley antitabaco, según adelantó este martes el diario 'Abc'.

Navarro comentó en una rueda de prensa de presentación de la 19ª edición de la campaña 'En la carretera, cerveza SIN' que le "encanta" la ley antitabaco, pero sentenció: "La DGT no tiene encima de la mesa prohibir fumar conduciendo".

El máximo responsable de la DGT indicó que "fumar conduciendo es peligrosísimo" y que "cualquier fumador lo sabe", si bien descartó que desde Tráfico se vaya a prohibir esta conducta por distraer ante el volante. "No nos encontramos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores en este país. Es un tema de salud pública, estamos de acuerdo, pero en estos momentos no está en el ámbito de la política de seguridad vial".

Navarro recalcó que la DGT ha llevado a campañas sobre distracciones viales, como una radiofónica con el mensaje "fumar mata al volante en tres segundos" y que tirar la colilla por la ventaja conlleva la pérdida de tres puntos porque al tramitarse la ley del permiso por puntos aumentaron los incendios forestales en España.

"No está en la agenda de al DGT y no acabamos de ver la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores", reiteró, antes de concluir que desde Tráfico no han encontrado antecedentes sobre la prohibición de fumar conduciendo, "a pesar de que es peligrosísimo".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MGR/caa