Avance

Negociación de investidura

Calvo: estamos “esperando a que Unidas Podemos pueda dar alguna respuesta a la oferta” de puestos intermedios

- Podemos no contesta aún y se limita a unir la negociación del programa a la de la composición del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, apuntó hoy que Pedro Sánchez trasladó a Unidas Podemos la “oferta de algunos puestos de responsabilidad, que no son en el Consejo de Ministros”, en la reunión con Pablo Iglesias de este lunes.

En declaraciones tras la presentación de la nueva página web del Boletín Oficial del Estado (BOE), Calvo afirmó que están “esperando a que Unidos Podemos pueda dar alguna respuesta y avance algo a la oferta formulada” por Sánchez a Iglesias, en calidad de “socio preferente”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo explicó que “si llega a buen puerto” el acuerdo propuesto a Iglesias, “las personas y los lugares se acordarán” para esos puestos intermedios dentro del Ejecutivo -pero fuera del Consejo de Ministros- que se han ofrecido a Unidas Podemos para sumar su apoyo a la investidura de Sánchez. “O construyes o destruyes; o cooperas o te conviertes en un obstáculo”, remachó.

Fuentes de Podemos consultadas por Servimedia no quisieron responder a este emplazamiento del Gobierno y se remitieron a lo que su portavoz en el Congreso, Irene Montero, comentó esta mañana en Rne.

Montero señaló que “la negociación de un Gobierno conjunto implica hablar de todo”, tanto de programa como de miembros de ese Gobierno, y subrayó que “la negociación es un conjunto” y “va conjunta”. Pero no distinguió entre puestos intermedios o de primer rango en los ministerios.

Ya en la campaña de las elecciones generales, desde Podemos se barajaba pedir que los ministerios fueran mixtos, con personal del PSOE y de este otro partido, pero las fuentes consultadas no aclararon si la oferta de puestos intermedios encaja con esta demanda ni en qué condiciones concretas podría darse por buena.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MML/KRT/caa