Hacienda

Hacienda devolverá unos 11 millones por el IRPF de maternidad y paternidad denegado a unas 8.000 madres

- Tendrán que rellenar el formulario para solicitar la devolución

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda devolverá unos 11 millones de euros por el IRPF por maternidad y paternidad a unas 8.000 personas, en su mayoría mujeres, a las que se les había denegado la devolución tras haberlo solicitado antes de la sentencia del Tribunal Supremo.

Así lo dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con representantes de la Asociación de Afectadas de IRPF Maternidad y Paternidad, que habían acudido a la sede del Ministerio para alcanzar una solución, después de que se les hubiera denegado la devolución porque lo solicitaron antes de la sentencia del Tribunal Supremo que concluyó el derecho a la devolución.

Montero, que calificó la reunión de “provechosa” y valoró que la asociación “ha luchado hasta el final” al ver sus derechos “conculcados”, destacó que “era una cuestión de justicia” y por ello, informó de que todas las personas afectadas, unas 8.000, recuperarán la retención. Para ello, deberán seguir “el mismo procedimiento que el resto de contribuyentes” y solicitar el reingreso a través del formulario que se creó para ese fin, cuando se aprobó el real decreto para posibilitar la devolución tras la sentencia. En el caso de quienes ya hubieran presentado una solicitud, se procederá a reembolsarles su dinero.

Con esta solución, dijo Montero, “desaparece cualquier tipo de discriminación” y “todas las madres y padres tendrán derecho a la devolución desde 2014 con independencia de si presentaron reclamación previa” a la sentencia del Supremo.

La ministra indicó que, hasta la fecha, han sido en torno a 774.000 madres y padres los que han recibido este reintegro, equivalente a 960 millones de euros, con una media de 2.000 euros de devolución en caso de mujeres y 480 euros en caso de hombres.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Eli Fernández, trasladó la satisfacción de las asociadas por la solución que les ha dado el Ministerio y señaló que en tres o cuatro meses recibirán el dinero retenido. Esta organización integra a 775 personas, la mayoría, mujeres, y ha sido pionera en la movilización por este asunto.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MMR/caa/pai