Perplejidad en la Audiencia Nacional por la puesta en libertad de `Josu Ternera´ por las autoridades francesas

MADRID
SERVIMEDIA

La perplejidad es la sensación dominante en la Audiencia Nacional, tras la orden de la justicia francesa de poner en libertad al etarra José Antono Urrutikoetxea `Josu Ternera´, que ha acordado su excarcelación, aunque le mantendrá bajo control y le prohíbe salir del país y le obliga a comparecer semanalmente en una comisaría parisina.

El histórico dirigente etarra ha quedado en libertad por decisión del Tribunal de Apelación de París después de que fuera detenido en mayo pasado en los Alpes franceses tras 17 años huido de la justicia española. Ahora tendrá que entregar su pasaporte y permanecer en el país.

`Josu Ternera´ compareció este miércoles ante el tribunal francés ante el que se declaró “forzosamente español” cuando se le preguntó por su nacionalidad. Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía en Francia por pertenencia a organización terrorista. El próximo 28 de junio Ternera se sentará de nuevo en el banquillo del Tribunal Correccional porque también ha recurrido una segunda condena que la justicia francesa había dictado contra él en rebeldía.

Pero además de las causas pendientes en Francia, Ternera tiene cuentas pendientes con la justicia española. La Audiencia Nacional solicitó a Francia su entrega tras la detención para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, entre ellas seis menores. La petición está pendiente de decisión en el Tribunal de Apelación de París. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran no comprender la decisión de la justicia gala al dejar en libertad a una persona que ha estado fugada de la justicia durante casi 18 años.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
SGR/gja