ETA

Interior seguirá "atentamente" la entrega de Ternera a España tras su puesta en libertad en París

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior seguirá "atentamente" la tramitación de las órdenes de entrega a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, después de que la Justicia francesa acordara este miércoles dejarle en libertad vigilada mientras se tramitan sus causas en los tribunales.

Fuentes de Interior aseguraron, tras conocerse la decisión de la Justicia gala, que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no valora ni comenta la decisión tomada por los jueces del país vecino.

No obstante, Interior seguirá "atentamente" la tramitación de las órdenes europeas de detención solicitadas cursadas por la Audiencia Nacional tras la detención de Ternera el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.

El departamento que dirige Marlaska también se refirió a que la libertad vigilada otorgada a Ternera no paraliza el proceso judicial en España, por lo que tarde o temprano volverá a sentarse en el banquillo en la Audiencia Nacional por causas que tiene pendientes.

VARIAS RECLAMACIONES

Interior hizo estas consideraciones después de que el Tribunal de Apelación de París comunicase este miércoles que Ternera queda en libertad vigilada, aunque no podrá abandonar la capital francesa, deberá entregar su pasaporte y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la capital francesa.

Al mismo tiempo, tras la detención de Ternera en los Alpes franceses la Audiencia Nacional ha reactivado varias causas pendientes que tiene el excabecilla de la banda etarra. Así, el juez Ismael Moreno pidió la entrega del terrorista por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

Además, la juez María Tardón reclamó la entrega del etarra por el delito de lesa humanidad por el asesinato el 30 de julio de 2009 en Palmanova (Mallorca) de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz. La detención del terrorista fue solicitada por los padres de estos agentes y por la Fundación Luis Portero.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
NBC