El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas trata 48 medidas con las asociaciones profesionales de militares

- La asociación de suboficiales abandona la reunión denunciando “discriminación”

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) mantuvo este jueves una reunión ordinaria en la que se abordaron un total de 24 asuntos, 13 disposiciones del Ministerio de Defensa y 11 de las asociaciones profesionales de militares. La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) se levantó de la mesa aduciendo “discriminación” a sus representados.

Según informó Defensa, la reunión estuvo presidida por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, quien informó de los proyectos de real decreto de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas y de ordenación de la enseñanza de formación.

También se expusieron los proyectos de varias órdenes ministeriales que regulan los currículos de las escalas de suboficiales para ingreso sin titulación y de acceso a la escala de tropa y marinería de la Armada, un proyecto sobre cursos militares con consideración de altos estudios de la Defensa y varias modificaciones a las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

Además, se informó de otros proyectos normativos relativos a varios asuntos, incluyendo los cometidos y facultades del Suboficial Mayor en el Órgano Central, cometidos y facultades del Cabo Mayor y compensaciones económicas y áreas geográficas del Invied.

A su vez, se debatieron propuestas de las asociaciones profesionales relativas a la modificación y desarrollo del reglamento de retribuciones, la asignación del complemento de dedicación especial, dietas de manutención y alojamiento, compensaciones del Invied en caso de destinos forzosos, la creación de la aptitud de vuelo para la escala de suboficiales del Ejército del Aire, la convalidación de habilitaciones de piloto para militares de complemento, la revisión del convenio entre Defensa y AENA, formación de especialización en unidades de montaña del Ejército de Tierra y la organización de charlas informativas sobre el Coperfas.

En relación con el reglamento de retribuciones, la directora general de Personal, Adoración Mateos, informó a los representantes de las asociaciones profesionales sobre las líneas, directrices y los condicionantes del estudio que se está realizando para su futura revisión.

El Coperfas cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales que cuentan con representación en dicho órgano: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Unión de Militares de Tropa (UMT) y Asociación Profesional de Militares de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas).

A mitad de la reunión, los representantes de Asfaspro abandonó la reunión debido, según indicaron, a la “intransigencia” del Ministerio de Defensa en “dignificar” al suboficial “negándose a mejorar su carrera y dificultando su promoción interna a oficial”.

El Ministerio de Defensa está representado en el Consejo por el subsecretario de Defensa, el secretario general técnico, la directora general de Personal, la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el jefe de Personal de la Armada, el jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el director del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa, el secretario general gerente del Isfas y los subdirectores generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
MST/caa