RSC

Fundación Endesa concede los III Premios a la Ecoinnovación Educativa

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa ha concedido los III Premios a la Ecoinnovación Educativa, unos galardones que tratan de identificar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medio ambiente entre los más jóvenes.

Según informa la Fundación Endesa, este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, como socio estratégico. En el acto de entrega de los galardones de esta tercera edición, celebrado en la sede social de Endesa en Madrid, han participado los protagonistas de los siete proyectos que accedieron a la final.

El jurado de los premios, reunido el 30 de mayo, evaluó y emitió el fallo con las mejores iniciativas de esta tercera convocatoria, que se cerró con 354 candidaturas registradas a nivel nacional para participar en alguna de las 3 categorías previstas en las bases:

Los tres proyectos ganadores pertenecen a centros docentes del País Vasco, Aragón y Galicia; por otro lado, los cuatro centros finalistas son de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. La participación se ha incrementado este año en un 77% con respecto a la primera edición.

En la Categoría 1, ha resultado ganador el Colegio La Salle Bilbao de Vizcaya con 'School natura', un jardín vertical colocado en una pared de su propio centro que aprovecha la fotosíntesis de las plantas para generar energía mediante baterías. En esta misma categoría, ha quedado finalista el Colegio San José de la Montaña de Valencia con 'Más que montones de arena, somos vida: ¡conócenos!'.

En la Categoría 2 'Mi solución creativa a un problema medioambiental', el proyecto ganador ha sido el del Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas La Mina de Zaragoza con 'Stop plastic: Keep the Green' que plantea alternativas al uso del plástico y dibujan en 3D sus propuestas de rediseño del embalaje, que han presentado a diversos supermercados. El proyecto 'Silenciaremos el ruido por nuestros compañeros con TEA' del IES San Roque de Badajoz ha sido el centro finalista en esta categoría.

Por último, en la Categoría 3, '¿Cómo mejorarías tu entorno?', el galardón es para el IES Plurilingüe San Rosendo de Lugo con su proyecto 'Proxecto Rebinxe', una iniciativa que busca la participación de toda la comunidad educativa, administraciones locales, empresas y asociaciones conservacionistas con el objetivo de mejorar la situación de la fauna autóctona, especialmente las especies ligadas a la campiña gallega y al hábitat agrícola y ganadero de esta comarca.

Además, en esta categoría se han elegido a dos centros finalistas: el CEIP Virgen de Sacedón de Valladolid con el 'Proyecto Salacia', y el CEIP Las Lomas de Almería con 'La infancia, la filosofía y los jardines. Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita'.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
JBM/gja