Foro Migraña

Médicos de atención primaria hacen “autocrítica” por la imposibilidad de diagnosticar todos los casos de migraña

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos de atención primaria hacen “autocrítica” por la imposibilidad de diagnosticar todos los casos de migraña debido a “múltiples causas”, entre las que se encuentran la “falta de implicación” por parte de algunos facultativos o la “falta de tiempo” del que disponen en consulta para realizar un seguimiento de la enfermedad.

Así lo precisó la doctora y médico de Atención Primaria Montserrat Rivera Teijido en el transcurso del Foro sobre Migraña organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal y en el que también participaron el neurólogo y doctor del Hospital Clínico San Carlos Jesús Porta-Ettesam y la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cefalea, Isabel Colomina.

Rivera Teijido advirtió de que el 90% de los medicamentos para el tratamiento de la migraña son prescritos en las consultas de atención primaria y sobre la importancia de que los facultativos se “impliquen” e “instruyan” al paciente con el fin de “empoderarlo y que la próxima vez que le suceda una crisis le salte la alarma y vaya al médico de inmediato”.

“Muchas veces es complejo, por el poco tiempo del que disponemos en consulta de atención primaria, determinar qué paciente tiene migraña o qué paciente llega con cefalea, porque llegan pacientes con muchos tipos de dolor de cabeza”, apuntó antes de insistir en la importancia de “explorar al paciente y escucharle”.

El paciente “suele llegar con síntomas de cansancio, fatiga, bostezo continuo y después de varios días viendo luces”, por lo que, además de “instruirle” para tratar de que su cuadro no evolucione, los médicos de atención primaria deben definir qué migraña es primaria y qué otra requiere el apoyo de un neurólogo.

Otro de los retos a los que se enfrentan es que cada vez más pacientes “buscan un tratamiento rápido para incorporarse a su trabajo el mismo día”, dado que están “mal vistos y valorados en su ambiente laboral”.

“Para mí, un factor fundamental es el tiempo en la consulta”, abundó la facultativa, deseosa de poder “empoderar al paciente, explicarle lo que le pasa, lo que le puede pasar, lo que tiene que hacer cuando ha tenido tantas crisis”, además de insistir en que “no es igual una cefalea con 15 años que con 55”.

Para Rivera Teijido, se trata de una enfermedad “muy ninguneada, muy maltratada”. “Si la diabetes tiene una prevalencia similar a la de la migraña, no se entiende que no se le haga el mismo caso a nivel institucional”, aseveró, para asegurar que la migraña es una de las urgencias que “mejor se entiende”.

EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cefalea, Isabel Colomina, reconoció que “parte de la responsabilidad” la tienen los propios enfermos, dado que más de un 50% de personas que sufren migraña no van a consulta “porque existe este estigma contra el que hay que luchar”.

“Cuando era pequeña no se podía hablar del cáncer”. “Nosotros no nos morimos de migraña, pero tenemos una mala calidad de vida si no la gestionamos”, adujo para instar a “dar la cara por la migraña y para demostrar que no pasa nada”.

El doctor Jesús Porta Ettesam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, manifestó que se trata de una enfermedad “muy incapacitante”, un concepto que, a su juicio, “deberíamos tener todos en la cabeza”, ya que, a pesar de que un migrañoso “no puede hacer una vida normal”.

En España “no hay una conciencia y una sensibilidad social” al respecto, circunstancia a la que achacó el “muy bajo” nivel de absentismo laboral que registran estos trabajadores, lo que, en ocasiones, provoca que sus crisis se prolonguen.

El experto resaltó que la migraña “tiene un significado peyorativo” y lleva asociados síntomas entre los que citó la fotofobia, un dolor que empeora con la actividad durante los episodios de dolor de cabeza, una cualidad pulsátil, náuseas e incluso vómitos.

Por todo ello, estimó “muy importante” que el afectado reconozca que su cefalea puede ser una migraña y, sobre todo, “que tiene una oportunidad brutal abierta para poder ser tratado”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2019
MJR/pai