Tercer Sector

Javier Nadal, reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Española de Fundaciones

- Pide al nuevo Gobierno "una regulación adecuada" que permita "crecer" y "ser mejor" al sector de las fundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Nadal fue reelegido este martes por unanimidad como presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) hasta 2023, mandato en el que impulsará la innovación con una nueva junta directiva que afrontará retos como el desarrollo de la filantropía y el reconocimiento de los mecenas, el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mejora de la regulación del sector, el avance en buen gobierno y transparencia, o la inversión en transformación digital.

La reeleción tuvo lugar durante la asamblea general que se ha celebrado en la sede de la Fundación Diario Madrid, ante la presencia de representantes de gran parte de sus fundaciones asociadas. En el encuentro se ha presentado a la nueva junta directiva y se han aprobado la memoria de actividades 2018, las cuentas anuales, el manual de prevención penal y el código de conducta de la AEF.

Para el próximo período, Javier Nadal ha creado un nuevo modelo de junta directiva, que será paritaria y reduce su tamaño, pues pasara de 29 a 18 miembros, un modelo de junta que, sin embargo, buscara "representación" de los sectores de las fundaciones, un ámbito "enormemente variado", según dijo en el discurso previo a la votación en la que fue reelegido.

Eso se hará con una especie de "constelación" de grupos de trabajo y comisiones que trabajarán alrededor de la junta directiva. "Queríamos un órgano útil, ágil y representativo".

Esta propuesta estratégica incluirá grupos como el Consejo Territorial (presidido por Nadal), así como otros enfocados a la Investigación e Innovación Responsable, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (Inaef), Fundaciones Filantrópicas Personales y Familiares, Gobernanza, Cooperación y Alianzas, Sinergias e Innovación social o Universidades y Educación. Una lista que se completa con los Grupos Sectoriales, los Consejos Autonómicos, el Consejo Asesor y el Consejo de mecenas del Inaef.

"Con esos grupos de trabajo hay un reto: escuchar a nuestros socios y actuar con lo que está pasando en el mundo. Queremos ser líderes de la renovación permanente que necesitamos", dijo a Servimedia tras ser votado por más de un centenar de representantes de las fundaciones.

PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO

Nadal aprovechó sus primeras declaraciones en este mandato para pedirle al nuevo Gobierno "muchas cosas", como incentivos fiscales: "Pero lo más importante es tener una regulación adecuada que nos permita crecer y ser mejores. Nosotros no vamos pidiendo subvenciones, la asociación vive de las cuotas de los socios, somos muy independientes y muy proactivos con el Gobierno siempre, pero queremos conseguir un sistema regulatorio, unos protectorados que tengan en el foco ayudarnos a crecer porque conozcan el sector".

Ese protectorado, "de mucho nivel", puntualizó, debe ser "lo mejor" en lo profesional y en lo técnico. "Queremos que sea una agencia independiente", zanjó.

En su discurso, Nadal repasó los 12 puntos de su programa, centrándose especialmente en los dos primeros: visibilizar el trabajo del sector y que la asociación esté presente en todos los territorios.

"Las fundaciones tenemos un potencial increíble del que nosotros mismos no somos conscientes. Nos lo debemos creer. No sólo por las fundaciones, también por lo que está alrededor: está lo mejor del país", subrayó en sus declaraciones a Servimedia. "Tenemos que hacernos aflorar", añadió, respecto a dar mayor difusión social a la "causa común" que tienen las fundaciones.

El sector fundacional español está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas, emplea a 256.867 trabajadores y genera el 0,8% del PIB español.

Además, invierte más de 8.000 millones de euros en proyectos de interés general; atiende a 35,62 millones de personas y realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, sanitario, cultural, de investigación o de cooperación al desarrollo, entre otros.

Durante la asamblea también se ha presentado el Manual de Prevención y Detección de Riesgos Penales y el nuevo Código de Conducta de la AEF. Según la entidad, ambos documentos responden al compromiso de excelencia de la Asociación y su posicionamiento con los más altos estándares en materia de transparencia y profesionalidad en el desarrollo de su actividad. Asimismo, refuerzan la autorregulación de la asociación, la confianza de las fundaciones asociadas y de terceros, mediante la introducción de mecanismos de control como el canal de denuncias a través del que se pueden canalizar incumplimientos o propuestas de mejora.

Javier Nadal (Arén, Huesca, 1949) es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y Diplomado (DEA) por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones desde 2011, es patrono de las Fundaciones Telefónica, Foessa, Junior Achievement, Exit y Amigos de la Biblioteca Nacional de España.

Durante su extensa trayectoria ha sido director general de Telecomunicaciones; presidente del Ente Público Retevisión; presidente Telefónica Argentina; presidente Telefónica del Perú y vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, entre otros cargos de responsabilidad.

La composición de la nueva junta queda del siguiente modo: Javier Nadal (Fundación Telefónica); Honorio Bando (Fundación de Educación para la Salud); Julio Domingo Souto (Fundación Mapfre); Alberto Durán (Fundación ONCE); Elisa Durán Montolio (Fundación La Caixa); Pilar García Ceballos-Zúñiga (Fundación Caja Extremadura); Carmen García de Andrés (Fundación Tomillo); Luis González Martín (Fundación Germán Sánchez Ruipérez); Beatriz Herrera de Miguel (Fundación Mahou); Isabelle Le Galo Flores (Fundación Daniel y Nina Carasso); Marta Marañón (Fundación Ayuda en Acción); Salvador Mas de Xaxás (Fundación Exit); Adolfo Menéndez Menéndez (Fundación Princesa de Asturias); Suzana Mihalic (Fundación Barrié); Vicente Montes (Fundación Rafael del Pino); Clara Navarro (Fundación Ship2b); Pedro Tomey Gómez (Fundación Aon) y Alicia Torrego Giralda (Fundación Conama).

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
AHP/gja