MALOS TRATOS

El Observatorio contra la Violencia de Género dice que denunciar es la “única llave” a la esperanza

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ hizo este martes un llamamiento a que las mujeres que sufren violencia de género denuncien su situación, puesto que poner el caso en conocimiento de las autoridades “es la única llave que abre la puerta de la esperanza para que la víctima pueda salir de la situación de maltrato”.

El Observatorio hizo este llamamiento a través de una declaración emitida tras un encuentro que reunió a diversas autoridades, entre ellas el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El CGPJ explicó que la reunión de este martes fue convocada tras superarse la cifra de 1.000 mujeres asesinadas en España, algo que ha llevado a las instituciones a analizar la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género y poner en común los trabajos realizados para la actualización de datos estadísticos en esta materia.

En este sentido, en la declaración emitida por el Observatorio se destaca que los estudios realizados durante años permiten afirmar que cerca del 80 por ciento de las mujeres asesinadas no habían presentado denuncia contra su agresor. Esto supone que “el silencio de la víctima es un factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas, por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas a ellas, y también a toda la sociedad, de la necesidad de denunciar”.

MADRES: MÁS VULNERABLES

Se afirma que “el pánico atenaza a las mujeres maltratadas”, ya que “temen posibles represalias y no denuncian”. Sin embargo, “la denuncia es el paso previo necesario para que las distintas administraciones puedan poner en marcha su maquinaria, especialmente en el ámbito de la protección, la investigación de los hechos y la eventual condena al responsable del maltrato. Es la única llave que abre la puerta de la esperanza para que la víctima pueda salir de la situación de maltrato”.

La declaración añade que también debe hacerse un “llamamiento a toda la sociedad”, en el sentido de que el porcentaje de denuncias presentadas por familiares de la víctima o terceros en general “se sitúa en cifras muy bajas, entre el 5 y el 7 por ciento”. “No podemos olvidar que nuestra contribución puede ser determinante para salvar vidas”, afirma el Observatorio.

Además, se destaca que en torno al 75 por ciento de las mujeres asesinadas eran madres, por lo que queda de manifiesto que “la maternidad es un factor que hace más vulnerables a las mujeres maltratadas”. Esto guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia, puesto que la víctima tiene miedo y no denuncia ante el temor añadido de represalias del maltratador contra sus hijos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
NBC