Nuevas tecnologías

La aceleradora de 'startups' de Renfe selecciona otros cuatro proyectos entre más de 170 propuestas

- Uno de ellos desarrolla la traducción inmediata de lengua de signos

MADRID
SERVIMEDIA

TrenLab, la aceleradora de 'startups' de Renfe, ha elegido a las cuatro 'startups' seleccionadas para entrar en su segundo programa de aceleración, con iniciativas que desarrollan trenes sin ruido, estaciones inteligentes que miden en tiempo real la afluencia de pasajeros, operaciones optimizadas en tiempo real y traducción inmediata de lengua de signos. Según informó Renfe, las empresas ganadoras son Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap.

Más de 170 'startups' se presentaron a una convocatoria lanzada con el objetivo de localizar las 'startups' más disruptivas con capacidad para responder tres retos de Renfe: digitalización de operaciones, comunicación con el viajero y operador integral de movilidad. De entre todas las candidaturas, un 25% internacionales, se seleccionaron 10 finalistas.

La solución que propone Showleap busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. La 'startup' desarrolla en Madrid un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real basado en reconocimiento con cámara, inteligencia artificial, 'deep learning' y redes neuronales. Su solución, que incluye un sistema de videollamada con intérpretes profesionales, se aplicaría en los trenes para mejorar la comunicación con los pasajeros y su experiencia de usuario.

Las cuatro ganadoras recibirán, además de un premio monetario de hasta 50.000 euros, un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración en TrenLab, la aceleradora que Renfe lanzó en 2018 como parte de su plan de innovación y que fue adjudicada a Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
JBM/caa