Juventud

Más de 1.200 jóvenes integran las bandas latinas en la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El número de miembros adscritos a las bandas rondaría los 1.200 individuos en Madrid y sus alrededores, según el último informe realizado por el Centro de Ayuda Cristiano de Madrid, que revela un repunte significativo de las actividades de jóvenes a partir de los 13 años de edad.

Según el informe recogido por Servimedia, en la actualidad, tres son las principales pandillas juveniles que se disputan territorio: los Trinitarios, los Dominican Don’t Play (DDP) y los Ñetas. Los Trinitarios son la banda juvenil más numerosa, con unos 500 miembros, seguida de los DDP con unos 200 jóvenes y de los Ñetas, que suman algo más de un centenar. Las dos primeras bandas latinas han crecido en los últimos años tras la desarticulación de los Latin King hace pocos años.

Estos tres colectivos alcanzarían la cifra de unos 800 jóvenes en la Comunidad de Madrid. Otros 400 jóvenes formarían parte, según las estimaciones del Centro de Ayuda Cristiano, de otras bandas latinas de barrio. Alguna de ellas, como los Yankis, colaboradores de los Ñetas en reyertas, tiene alrededor de 60 miembros. Otros grupos significativos son los Forty Two y los Blood, que sumarían unos 150 jóvenes.

La composición por nacionalidades varía. Así, los Trinitarios suelen reunir a adolescentes exclusivamente dominicanos, los DDT a dominicanos, colombianos y en menor medida ecuatorianos, y los Ñetas a puertorriqueños, haitianos, dominicanos y a algunos colombianos. En cuanto a la vestimenta, los Trinitarios usan colores verde y blanco, los DDT azul y rojo, y los Ñetas blanco, azul y rojo.

TERRITORIOS EN PUGNA

Los Trinitarios tienen sus feudos esencialmente en Valdemoro, Getafe, Leganés y Collado Villalba; y pugnan por ganar territorio en la capital, en Orcasitas, Legazpi, Pueblo Nuevo, San Blas, Cuatro Caminos, Vallecas, Usera, Tetuán, Villaverde, pero también en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla.

Por su parte, los DDT están muy afincados en Pozuelo, Carabanchel y Alcobendas; y amplían su perímetro a Prosperidad, Tetuán, Argüelles, Campamento, Lavapiés, Usera, Embajadores, Aluche, García Noblejas (junto con la banda de Los Bankitos) y Alcalá de Henares.

Los feudos de los Ñetas son Parla, Arganzuela, Vallecas, Quintana y Torrejón de Ardoz, y comparten territorio con Los Yankis en San Blas, García Noblejas, Simancas y Fuenlabrada.

En cuanto a las bandas de barrio con menor incidencia destacan los Yekas y Providence en Alcobendas, los Warriors 13 en Villaverde, los Forty Two en Alcorcón y Leganés, los Blood en Móstoles, Alcorcón y Legazpi, y los Big Boys en Torrejón de Ardoz. También puede destacarse la banda Los Traviesos, que actúa de forma itinerante sin aparentemente querer dominar un territorio fijo, y los Latin King, que han vuelto a escena después de haber sido desarticulados hace poco tiempo por la policía.

AUMENTAN LAS DILIGENCIAS

Según la última memoria de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2017, ese año se incrementaron las diligencias incoadas por delitos de lesiones entre bandas rivales (2.458 frente a las 2.283 del año 2016) con uso de instrumento peligroso (295), organización criminal (14 frente a 9 en 2016), tenencia ilícita de armas (39 registros) y riñas tumultuarias (31).

El número de jóvenes detenidos en 2018 todavía no se ha hecho público oficialmente, pero diversas fuentes consultadas sostienen que supera ampliamente la registrada en 2017.

Aunque la cifra no es oficial, según diversas fuentes, estas reyertas han costado la vida a unas 20 personas desde el año 2000 en la Comunidad de Madrid, mientras que la policía ha arrestado a más de 1.300 personas desde el año 2012.

Ejemplo de que la actividad de estos grupos no cesa es el altercado con herido en estado de máxima gravedad durante las fiestas del distrito de Ciudad Lineal por apuñalamiento o la condena a diez años de prisión de cinco miembros de los Ñetas en noviembre pasado por pertenencia a banda criminal, lesiones y daños. Es práctica habitual de las bandas latinas que sean los menores de edad quienes resulten detenidos, dado que así no van a prisión.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2019
DSB/gja/man