Las defensas mantienen que en los ordenadores de Bárcenas "nunca hubo nada"

- Cuestionan la credibilidad de Bárcenas sobre el contenido de los discos duros: "Todo es un burdo montaje"

MADRID
SERVIMEDIA

Las defensas de la extesorera del PP Carmen Navarro, del responsable jurídico Alberto Durán y del responsable informático Jose Manuel Moreno aseguraron este viernes que los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas utilizó mientras trabajaba para la formación en su sede central de la calle Génova de Madrid estaban vacíos. "Nunca hubo nada". "Todo es un burdo montaje", afirmaron.

Así se manifestaron los tres abogados de los empleados del PP acusados por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. Durante el trámite de exposición de las conclusiones finales, los tres defendieron la absolución de sus defendidos. El letrado del responsable jurídico del PP Alberto Durán reprochó a las acusaciones el planteamiento de "argumentos conspiratorios" y la "desvirtuación" de los hechos probados.

Lo más grave, a su juicio, es que "hasta la intervención de la fiscal no se han formulado argumentos jurídicos". "Las acusaciones no se han fundamentado en pruebas, porque no hay pruebas, de modo que "no tienen sustento jurídico".

Además, en línea con la Fiscalía, aseguró que "Bárcenas no es creíble", por lo que su relato no puede sustentar la base de las acusaciones. Recordó que "todavía no sabemos que datos estaban allí" y subrayó que "lo que es evidente es que estos datos tienen dueño y esa persona que dice que son suyos no está aquí para sustentar la acusación", afirmó en relación al extesorero del PP, después de subrayar la "falta de legitimidad" de las acusaciones populares en esta causa. El juez rechazó en la primera sesión del juicio aplicar la ‘doctrina Botín’ y anunció que decidiría sobre este asunto en sentencia.

"No se ha acreditado la información que contenían los ordenadores", así como tampoco que "el borrado de los discos duros haya causado un perjuicio a Bárcenas". "No existe una palabra firme de la que uno pueda fiarse de este señor", destacó. El extesorero "no ha querido demostrar lo que dice, solo ha aportado un albarán con un sellito de poca monta. No ha traído ninguna factura, no ha acreditado de ninguna manera que existiera ningún dato en esos ordenadores, sus intentos de acreditarlo han sido tan patéticos que demuestran que todo es un burdo montaje", resaltó.

Es más, añadió, "nunca ha reclamado esos datos en un juzgado" porque "nunca hubo nada". En último lugar, el letrado aseguró que "los ordenadores eran del PP y el PP actuó legítimamente sobre esos ordenadores", ya que obraba "en cumplimiento de un deber, en concreto de la ley de protección de datos", apuntó.

"CABEZAS DE TURCO"

Posteriormente, el letrado del responsable informático Jose Manuel Moreno defendió que aplicó el protocolo de borrado seguro vigente en el momento. "Entiendo que no hay controversia sobre esto", afirmó. "El método de sobre escritura no es algo que el señor Moreno se inventa, sino que es un método recomendado por el instituto nacional de ciberseguridad" y "reconocido internacionalmente" para "cualquier tipo de empresas y para todos los ciudadanos". En esta línea, insistió en que Moreno se limitó a cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Además, sobre el contenido de los ordenadores, recordó que el 15 de julio de 2013 Bárcenas aseguró que toda la información que tenía estaba en el pendrive, aunque matizó que había más información a la que "no dio importancia". Si esto es así, subrayó el letrado, "mal delito de encubrimiento estamos aquí enjuiciando si la Audiencia Nacional tiene el pendrive".

En cuanto al letrado de la extesorera, Enrique Molina, calificó a los tres empleados del PP como "cabezas de turco" de las acusaciones populares, ya que, en su opinión, su único objetivo era sentar en el banquillo al PP. Prueba de ello, subrayó, es la petición de retransmitir en directo el juicio.

En este sentido, descartó cualquier "rigor jurídico" por estas partes. En todo el procedimiento "no encontramos ninguna acusación contra Carmen Navarro más que la de ser gerente del PP". Para el letrado, "es la única vez que a una persona se le piden cuatro años de prisión por cumplir la ley". Así, concluyó, no solo "pedimos la absolución sino también la condena en costas de las acusaciones".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2019
ICG/gja