La Federación Internacional de Periodistas acuerda no colaborar como "ayudantes" con la Policía en investigaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Internacional de Periodistas ha incluido en su Carta Mundial de Ética para profesionales de la prensa la necesidad de no colaborar como “ayudantes” de la policía u otros cuerpos de seguridad, e insta a que sólo se les preste ayuda con “información publicada” en los medios de comunicación.

Los 300 delegados de esta organización internacional de prensa han aprobado esta carta reunidos en Túnez para el Congreso de la FIP. El documento actualiza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el principal texto sobre ética periodística en el mundo.

“La responsabilidad del periodista para con el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad, en particular para con sus empleadores y las autoridades públicas", recuerda la carta en su preámbulo. Además, señala que el periodismo es una "profesión" que "requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio".

Entre los puntos acordados se encuentra que “el o la periodista se abstendrá de actuar como ayudante de la policía u otros cuerpos de seguridad” y que “sólo se le pedirá que brinde a estos cuerpos información publicada por medios de comunicación”.

También recoge que los profesionales habrán de guardar “el secreto profesional sobre la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente” y comprometerse a respetar “la privacidad de las personas”.

Asimismo, la carta incluye otros puntos como la necesidad de contrastar y verificar la información. “La noción de urgencia o inmediatez en la difusión de la información no prevalecerá sobre la verificación de los hechos, las fuentes y/o el ofrecimiento de una respuesta a las personas implicadas”, afirma.

El documento fue redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre las que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional, coordinados por el secretario general de la entidad, Anthony Bellanger.

Fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018, y posteriormente enviado a los 187 afiliados para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso aprobara la versión definitiva.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
GIC/caa