Salud

Más del 41% de los pacientes de Atención Domiciliaria de Barcelona tienen malnutrición o está “en riesgo”, según un estudio

- La figura del cuidador es un "factor de protección", según la investigación de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc)

Madrid
SERVIMEDIA

El 41,6% de los pacientes de Atención Domiciliaria de Barcelona presenta malnutrición o está "en riesgo" de sufrirla, según un estudio realizado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) que ha descrito el estado nutricional y de factores asociados en los usuarios del programa de Atención Domiciliaria (Atdom) de varios centros de salud de la ciudad Condal.

La investigación observó, además, una “presencia significativa” de demencia, en el 12,6% de los casos y de deterioro cognitivo moderado grave, en un 18,1% de los casos, según su historia clínica informatizada.

Además, un 47,3% presentaba “posible depresión”, un 32,5% “suspendía” en calidad de vida y un 24,7% tenía “dificultad” para la ingesta de líquidos y sólidos.

Los autores relacionaron la presencia de demencia o deterioro cognitivo, un mayor grado de dependencia y una hospitalización con un “mayor riesgo” de desnutrición.

Este estudio también establece que la edad media de los usuarios de este servicio es de 86,3 años, un 70,1% de ellos son mujeres y un 29,9% vivían solos en el momento de su participación. Un 23,4% tenía un cuidador formal; un 43,5%, un cuidador informal; un 23,4% , ambos y un 9,8% no tenía cuidador.

La autora del estudio y enfermera de Aificc Paula García hizo referencia al “porcentaje elevado” de presencia o riesgo de desnutrición en pacientes en el programa de Atención Domiciliaria, circunstancia que relacionó con “peores valoraciones de la esfera clínica, funcional y mental”. Junto a ello, subrayó que la presencia de un cuidador, bien sea profesional o “informal” es un “claro factor protector ".

El proyecto de investigación consistió en una entrevista a domicilio realizada a los usuarios de los centros de salud de Bon Pastor, Carles Ribas, El Carmel, Gótico, La Mina y Raval Norte, todos ellos en Barcelona, según informó este martes la Aificc.

A lo largo de unos 45 minutos, en este tipo de entrevistas se analizaron diferentes variables tanto desde el ámbito clínico, como del ámbito funcional y se realizó un test de cribado de demencias así como una valoración sociofamiliar para detectar situaciones de riesgo o problemática social.

La investigación excluyó a aquellas personas ingresadas en residencia, pacientes de cuidados paliativos y pacientes con demencia y sin cuidador que colaborase en la realización del cuestionario, por lo que al final participaron 214 pacientes.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
MJR/gja