Banca

Goirigolzarri (Bankia) pide estabilidad regulatoria y las mismas reglas para la banca y el ‘shadow banking’

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reclamó este viernes estabilidad regulatoria y un marco “común” para el sector bancario y el ‘shadow banking’ o la banca en la sombra.

Así lo dijo durante su intervención en una mesa redonda en el marco de la jornada con motivo del 10º aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El máximo responsable de Bankia señaló que, tras 10 años desde el inicio de la crisis, “es muy importante que estabilicemos la regulación”. “No podemos estar en permanente cambio de la regulación porque eso genera inseguridad y eso no es bueno ni para la banca ni para la sociedad”, subrayó.

Además, dijo que las fronteras estratégicas entre sectores están cambiando como consecuencia de la digitalización y pidió una regulación común para toda la competencia, “predicable al mundo del ‘shadow banking’”.

Por otra parte, Goirigolzarri apuntó la rentabilidad como reto para el sector y concienciar a la sociedad de la importancia de que la banca sea rentable.

“La sociedad no es consciente de que la banca no es rentable, de que tiene una rentabilidad inferior al coste de capital, esto es importante, que socialmente seamos conscientes de eso”, afirmó. Explicó que los tipos de interés negativos, el proceso de desapalancamiento y la exigencia de mayores niveles de capitalización han provocado que la rentabilidad del sector caiga. “Nos vamos adentrando en caminos muy ignotos”, subrayó.

A esto se añade la entrada de “nuevos jugadores que quieren romper el ‘statu quo’ y a eso hay que responder”, añadió.

Goirigolzarri también aludió a la reputación y la imagen de las entidades tras la crisis para destacar que “la realidad hoy del sector es mejor que su imagen”. No obstante, apuntó a una mejora de las prácticas del sector y a comunicar por qué el sistema financiero es útil para la sociedad.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2019
ECR/MMR/caa