Orgullo LGTBI

"Las personas Lgtbi con discapacidad somos doblemente invisibles y necesitamos darnos a conocer", asegura el ´'youtuber' Enrique Bernabéu

MADRID
SERVIMEDIA

"Las personas Lgtbi con discapacidad somos doblemente invisibles y necesitamos darnos a conocer", declaró a Servimedia el joven 'youtuber' Enrique Bernabéu, uno de los participantes en el nuevo canal de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), cuyo objetivo es acercar al gran público la actualidad y el día a día del mundo de la discapacidad.

Por eso, y con motivo de la Semana del Orgullo, Bernabéu ha colgado un vídeo junto a su marido donde detalla su vida cotidiana como hombre gay con discapacidad. En él cuenta con dosis de humor cómo a los 18 años salió del armario ante su madre, a quien le dijo que si volviera a nacer "sería igual de cojo e igual de gay". "Ella supo entonces que estaría bien".

Según Bernabéu, "en general, la gente piensa que a las personas con discapacidad no nos gusta el sexo y que mucho menos lo practicamos". Este es uno de los mitos que desmonta en su vídeo, donde también habla de la discriminación dentro del colectivo Lgtbi.

"Igual que me he encontrado gente hetero que tiene reparos al interactuar conmigo también he vivido esa sensación dentro del mundo gay". "A veces chicos que había conocido en Internet desaparecían cuando sabían de mi discapacidad, que por otra parte es bastante evidente".

Sin embargo, Enrique Bernabéu también "se ha encontrado mucha gente maravillosa" dispuesta a aprender con él. Hay quien a veces nos trata como a niños y nos sobreprotege, pero eso es puro desconocimiento", aclara. "Yo a esos les doy una oportunidad porque todos tenemos derecho a aprender".

Con todo, "no son solo las palabras, sino cómo te miran". Según Enrique, "hay miradas de ternura, de admiración y también de rechazo". De ahí que cuando va con su marido por la calle ya no sabe si le miran por gay, por cojo o por las dos". "Será por guapo", ataja su pareja, tras recordar que Enrique Bernabéu fue 'Mr. Gay Alicante 2017'.

GRAN EXPERIENCIA

Precisamente, Bernabéu recuerda su paso por este certamen como "una de las mejores experiencias de su vida". "Cuando me presenté quise dejarles muy claro que tenía una discapacidad y que no iba a ocultarla. Me explicaron que además de la belleza, el concurso quería promover ciertos valores y que por supuesto me presentase".

Así fue como resultó elegido el gay más guapo de Alicante en 2017 y partticipó en la final nacional de Madrid representando a su provincia. "Gracias a esta experiencia pude ver que el Orgullo es mucho más que lo que muestran los medios", explica. "No solo es la marcha final, sino muchos encuentros con familias, actividades con niños, festivales, teatros, etc.".

A su juicio, "el Orgullo tiene una parte festiva pero también una faceta reivindicativa que es la que realmente importa". Por eso, y como persona gay con parálisis cerebral, Enrique aprovecha estas fechas para demandar "una mayor visibilidad de las personas Lgtbi con discapacidad".

"Somos personas con discapacidad, gais, lesbianas, transexuales, bisexuales y queremos ser felices y amarnos en libertad. Para ello, necesitamos ser mucho más visibles", continuó, "y estoy seguro de que nadie nos va a parar".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2019
AGQ/gja