Investigación

Diseñan un nuevo método no invasivo para detectar el cáncer de vejiga

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha desarrollado un nuevo método no invasivo para ayudar a la detección precoz y seguimiento del cáncer de vejiga con una pequeña muestra de orina.

El método está basado en el uso de lenguas electrónicas voltamétricas. Las lenguas electrónicas son sistemas analíticos que ofrecen información que puede relacionarse con compuestos específicos presentes en una muestra o con una cualidad de la muestra que se estudia. Permiten la clasificación de muestras complejas mediante la caracterización de sus parámetros fisicoquímicos. explicó el CIBER-BBN.

La cistoscopia y la citología urinaria son las pruebas actuales más utilizadas para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer de vejiga. Sin embargo, por un lado, la citología urinaria tiene baja sensibilidad en la detección de tumores de grado bajo, y por otro, la cistoscopia es invasiva, de coste elevado. Además, la citología presenta limitaciones en la diferenciación entre inflamación y lesiones malignas, y en el diagnóstico del carcinoma in situ, que es un tumor considerado de alto riesgo de progresión.

“Los resultados preliminares de este estudio, con un 75% de tasa de aciertos, indican que las formas de onda de corriente inducidas en orina mediante voltametría de pulsos podrían permitir, con un procesamiento adecuado de los datos, el diagnóstico no invasivo en el seguimiento de pacientes de cáncer de vejiga”, destacó Carmen Martínez Bisbal, investigadora del CIBER-BBN en el grupo que lidera Ramón Martínez-Máñez.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
MAN/gja