Pactos

Vox exhibe optimismo al apreciar “movimientos que van en el buen sentido” con PP y Cs

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, destacó este jueves que en su formación empiezan a ser “más optimistas” porque empiezan a ver “algunos movimientos que van en el buen sentido” con el Partido Popular y Ciudadanos para desencallar el bloqueo en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

En declaraciones en la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros recordó que lo primero que quería su formación era lograr “sentarse a hablar” con PP y Cs, algo que ya se está empezando a producir, para después “llegar a algún tipo de acuerdo” que permita recabar el apoyo de Vox en las investiduras de Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Fernando López Miras (Murcia).

El último paso ya sería, prosiguió el portavoz de Vox, “ver cómo se presenta o cómo se documenta” el acuerdo entre las tres formaciones. En este punto, tras la investidura fallida de Murcia y el pleno sin candidato en Madrid, se declaró “moderadamente optimista porque ya nos estamos empezando a sentar” en ambas comunidades.

Abogó por ir “paso a paso” y restó importancia a la manera de “presentar” el acuerdo una vez se logre. Avisó de que “todo el mundo tendrá que ceder”, como “es lógico” en una negociación, y será su partido el que tendrá que “ceder más” porque es el que tiene menor representación tras las elecciones.

“Al final cómo se presente es el último de los problemas”, insistió Espinosa de los Monteros, para agregar que “si hay que hacerlo de una manera que a los demás partidos les suponga un menor desgaste” se buscará “la fórmula que sea satisfactoria para todos”. “Puede ser en julio, en agosto y en el último caso tenemos hasta el 10 de septiembre” en Madrid, puntualizó.

Llamó a “trabajar ahora” y no descartó que se produzca en los próximos días un acuerdo que permita desbloquear estas investiduras si se cumple esta premisa. Además, avisó de que la repetición electoral es el escenario “menos deseable para todos” por sus sospechas de que “el resultado sería muy parecido al de ahora”, con dos bloques destinados a pactar.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2019
MFN/gja