IPC

El INE confirma la caída de la inflación en junio al 0,4%, la más baja desde septiembre de 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el IPC de junio bajó al 0,4%, la tasa más baja desde septiembre de 2016.

El INE refrendó el indicador adelantado que ofreció días atrás de ese descenso del IPC en junio, que supone cuatro décimas menos que la tasa del mes anterior.

El grupo con mayor influencia en la disminución de junio fue Transporte, que presenta una variación anual del 0,0%, casi dos puntos inferior a la del mes pasado. Esto se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en junio de 2018.

También fue determinante Vivienda, cuya tasa desciende más de un punto, situándose en el –1,5%, a causa de las bajadas de los precios de la electricidad y de los combustibles líquidos, que aumentaron en 2018.

Por su parte, el grupo que destaca por su influencia positiva en la tasa anual es Ocio y cultura, que sitúa su tasa en el –0,4%, ocho décimas por encima de la de mayo, a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en 2018.

SUBYACENTE

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general. La tasa anual de la inflación subyacente no era mayor que la del IPC general desde el mes de enero de 2018.

Los grupos con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC son Transporte, cuya variación del –1,4% repercute –0,222, debido a la disminución de los

precios de los carburantes, y Vestido y calzado, con una tasa del –1,3%, que recoge el comportamiento de los precios del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,083.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas las regiones respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas. Por su parte, Canarias y País Vasco son las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.

En el mes de junio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,6%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,1%.

Por su parte, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,4%, la misma que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del –0,1%.

El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,6%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del –0,1%.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
JRN/caa