Noticias Sociedad Salud Autonomías

Salud

El tratamiento con fisioterapia favorece la autonomía de las personas con esclerosis múltiple

- Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Madrid

El tratamiento con fisioterapia en una fase intermedia de la esclerosis múltiple favorece de forma determinante la autonomía y calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Así lo ha puesto de manifiesto el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) en un comunicado, coincidiendo con la celebración este próximo domingo de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, una iniciativa que pretende dar visibilidad a esta enfermedad y que tiene lugar cada verano en las playas y piscinas de España.

Los fisioterapeutas explican que, si bien en las fases iniciales de la enfermedad el papel de la fisioterapia está más orientado a la formación del paciente sobre la prevención de la fatiga y otros síntomas, en la segunda fase el fisioterapeuta es muy relevante para hacer frente a los síntomas motores y sensitivos que van apareciendo y poder mantener así la autonomía del paciente.

Más adelante, en las fases avanzadas de la enfermedad y según explicó el fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación y fisioterapia respiratoria y portavoz del Cpfcm, Pedro Rivas Chéliz, “la presencia del fisioterapeuta es de vital importancia para mantener el trofismo muscular, la elasticidad y los rasgos articulares con el objetivo de prevenir desviaciones en las articulaciones, asimetrías en la columna vertebral, contracturas y dolores, y una buena musculatura pulmonar”.

En este sentido, este experto destacó la importancia de comenzar el tratamiento con fisioterapia al inicio de la enfermedad, aunque reconoce que “en muchos casos no es posible, por lo que el fisioterapeuta será el encargado, en las fases avanzadas, de evitar problemas derivados de la inmovilidad, como dolores y contracturas”.

Asimismo, recordó que mantener la movilidad y preservar la integridad musculoesquelética, preservar la estabilidad postural, trabajar las alteraciones sensitivas y los problemas de la marcha, así como mantener la coordinación y una buena capacidad aeróbica y de resistencia a la actividad física son otros de los objetivos específicos que tiene el trabajo con fisioterapia en pacientes con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años y afecta a más de 55.000 personas en España, la mayoría de ellas mujeres, según datos del Comité Médico Asesor de la Federación Esclerosis Múltiple España (EME).

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
BLC/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias