Medio marino

Piden a Bruselas que denuncie a 15 países por la muerte de delfines en el Atlántico por la pesca accidental

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 22 organizaciones ambientales, entre ellas Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Oceana y WWF, han enviado dos cartas a la Comisión Europea para que emprenda acciones legales contra los gobiernos de 15 países de la UE por no cumplir con su obligación de proteger a cetáceos como delfines y marsopas en el Atlántico noroccidental como consecuencia de la captura accidental a través de redes de pesca.

España figura entre los países bajo la lupa, además de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Para las organizaciones ambientales, la situación de los cetáceos en el Atlántico nororiental es "muy grave" y "particularmente crítica para algunas poblaciones de delfines y marsopas", puesto que el delfín común de esta zona ha sufrido una gran cantidad de capturas accidentales durante décadas. Prueba de ello son los delfines varados en costas de Irlanda, Reino Unido, Francia y España.

Apuntan que el invierno pasado se alcanzó la cifra más trágica al registrarse 1.200 delfines varados sólo en la costa francesa, de los cuales más del 80% tenían signos de captura accidental.

Sin embargo, indican que estos números son "la punta del iceberg", ya que indican que sólo una pequeña parte de los delfines que mueren accidentalmente acaban llegando a una playa porque la mayoría de cuerpos se descomponen en el mar, por lo que la cifra real podría ser muy superior.

En la denuncia presentada, las organizaciones ambientales también piden que se adopten medidas de protección de emergencia para las marsopas del Báltico, puesto que se trata de una especie catalogada ‘en peligro crítico’ dentro de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En la actualidad, sólo quedan unos pocos cientos de individuos, por lo que una sola muerte accidental de una hembra fértil de marsopa podría impactar en la capacidad de recuperación de la población.

"Los cetáceos tienen una protección estricta en la legislación europea. Sin embargo, la implementación de la ley es deficiente. La evidencia científica nos ha demostrado que el monitoreo, la mitigación y la prevención de la captura accidental son terriblemente inadecuados. Tenemos que actuar ahora para rectificar esto", apuntó Sarah Dolman, protavoz de Whale and Dolphin Conservation.

ADVERTENCIA EN 2017

Por su parte, Tatiana Lujan, abogada de ClientEarth, añadió que "se ha presentado esta denuncia porque ninguno de los países involucrados está haciendo lo suficiente para evitar la matanza, captura o perturbación de estos magníficos mamíferos marinos por parte de algunas flotas pesqueras". "Según la Directiva de Hábitats de la UE, estos países tienen la obligación de garantizar una protección estricta de los cetáceos, de forma que las actividades de pesca no tengan un impacto significativo en sus poblaciones, y de controlar y minimizar la captura accidental", recalcó.

Ecologistas en Acción insistió en que los cetáceos desempeñan un papel muy importante en el ecosistema marino. "Según la Directiva marco sobre estrategia marina (de obligado cumplimiento), los mares de la UE deberían estar sanos para 2020. A menos de seis meses de la fecha límite, le pedimos a la Comisión Europea que intervenga y tome las medidas que los países no están tomando”, subrayó Ana Aldarias, coordinadora del área de Medio Marino de esta organización.

La petición de las organizaciones ambientales no es nueva. Lydia Chaparro, ecóloga marina de Fundació ENT, recordó que varias de ellas trasladaron sus preocupaciones en 2017 a la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. "No se tomó ninguna medida para tratar de revertir la situación. Desde entonces, hemos estado alertando en vano sobre la elevadísima mortalidad de delfines comunes en la costa atlántica y nuestra preocupación sobre el estado de conservación de los mares”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2019
MGR/caa