El mundo celebra hoy El Día Mundial del Chimpancé, para reivindicar a "nuestros primos hermanos"

Madrid
SERVIMEDIA

Este domingo 14 de julio se celebra El Día Mundial del Chimpancé, en coincidencia con el aniversario de la llegada de la doctora Jane Goodall al Parque Nacional de Gombe (Tanzania), donde inició una investigación que dura ya casi seis décadas.

Según el Instituto que lleva su nombre, este día "nos brinda la oportunidad de celebrar a nuestros primos evolutivos y abogar por su protección".

El 14 de julio de 1960, la doctora Goodall, eminente etóloga, experta en chimpancés y embajadora de paz de la ONU, cumplía su sueño de la infancia de viajar a África a estudiar a los chimpancés salvajes (una especie prácticamente desconocida hasta entonces).

Durante los 59 años que lleva vigente su investigación de campo, se han descubierto facetas fascinantes de estos primates, con los que compartimos el 98,6% del genoma. "Desde su capacidad para crear y usar herramientas hasta sus dotes de comunicación y altruismo, los chimpancés demuestran ser animales extraordinarios", detalle el Instituto.

En 2018, se designó el 14 de julio como Día Mundial del Chimpancé con tres objetivos fundamentales: celebrar la existencia de estos simios; reivindicar la necesidad de protegerlos de amenazas como la destrucción del hábitat, el tráfico ilegal y la transmisión de enfermedades del ser humano, y promover la conservación de la especie, que ha visto mermada su población (desde el millón largo de individuos hace un siglo hasta los apenas 350.000 actuales).

El Instituto Jane Goodall, fundado por la activista británica y premio Príncipe de Asturias en 1977, desarrolla por este motivo labores de investigación no invasiva, de educación y sensibilización ciudadana y de conservación de las especies y el medio para asegurar un futuro esperanzador al chimpancé.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2019
AGQ/ecr