La inversión china en España se desploma a 9 millones en el primer semestre, según Baker McKenzie

MADRID
SERVIMEDIA

Las inversiones de empresas chinas en España sufrieron una fuerte caída en el primer semestre de 2019, al pasar de 975 millones en el mismo periodo del año anterior a 9 millones.

Esta es la conclusión de un estudio presentado este lunes por el despacho de abogados Baker McKenzie, donde señala que se está produciendo un descenso generalizado de la inversión china en Europa, mientras que en Norteamérica se produjo un “aumento modesto”. Según la empresa, los principales motivos del descenso son “los controles de capital establecidos por Pekín, las tensiones comerciales con Estados Unidos y el progresivo endurecimiento del escrutinio sobre las inversiones chinas en los principales países receptores”.

Respecto a los datos en España, los 9 millones del primer semestre de 2019 es el dato más bajo desde el primer estudio de Baker McKenzie en 2015. El primer semestre de ese año la inversión superó los 60 millones de euros, y subió progresivamente en los mismos periodos de 2016 y 2017 (220 y 257 millones, respectivamente). No obstante, el pasado 2018 experimentó una subida excepcional, hasta alcanzar los 975 millones señalados.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Las perspectivas del estudio para el segundo semestre del año no son muy optimistas. “Es probable que la inversión china en Europa y Norteamérica se mantenga en los bajos niveles actuales, sin que se prevea un cambio importante para los próximos meses”, señalaron desde la compañía.

En junio de 2019 los analistas solo registraron 4.600 millones de dólares de transacciones de M&A anunciadas en Norteamérica y 2.000 millones de dólares en Europa.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2019
EOM/caa