Medio ambiente

SEO/BirdLife propone 200 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en España

- Entre ellas, un Consejo de Seguridad Ambiental y una Conferencia de Presidentes anual

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental SEO/BirdLife presentó este miércoles un paquete de 200 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en España, algunas de las cuales son comunes para el Gobierno español, las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

SEO/BirdLife hizo público este documento en una rueda de prensa en Madrid tras realizar un estudio de las insuficiencias que existen en España para la conservación de la naturaleza, la mayoría de las cuales están vinculadas con los compromisos internacionales del país, por lo que propone una hoja de ruta para las administraciones con el fin de atajar la pérdida de biodiversidad.

“Nos encontramos ante la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano como ha certificado Naciones Unidas en su último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (Ipbes)", indicó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien añadió: “Para salir de la crisis en la que está sumida la biodiversidad es necesario llevar a cabo acciones decididas por parte de todos los poderes públicos y es necesario que se desarrollen con urgencia”.

BIODIVERSIDAD

El responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, comentó que actualmente se sabe "con certeza" que se está perdiendo biodiversidad "como nunca antes ha ocurrido en los últimos 10 millones de años". "Además, sabemos que somos los seres humanos los causantes de esta situación y cuáles de nuestras políticas lo producen. Y, aunque contamos con la legislación suficiente para frenar esta pérdida de biodiversidad, no lo estamos haciendo. Se trata, por lo tanto, de una ausencia de voluntad política”, agregó.

Los programas de ciencia ciudadana coordinados por SEO/BirdLife demuestran que no sólo hay actualmente un mayor número de especies amenazadas, sino que especies que hasta ahora han sido muy comunes cada vez lo son menos. Así, España pierde cada año cerca de 600.000 gorriones y golondrinas. En todo el mundo se considera que la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20% desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años.

Por ello, SEO/BirdLife propone medidas comunes a la Administración General del Estado y varias comunidades autónomas, como que se establezcan mecanismos de gobernanza ambiental que aseguren una acción conjunta dentro de los gobiernos estatal y regionales para detener la pérdida de diversidad biológica, así como aprobar planes sectoriales para asegurar la integración de la conservación de la biodiversidad en las políticas con mayor impacto ambiental, como la agraria, la forestal y la energética.

También recomienda evaluar el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, y aprobar uno nuevo, así como los correspondientes planes regionales y sectoriales, además de actualizar el conocimiento del estado de las especies y los catálogos de especies amenazadas de acuerdo con los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

MÁS MEDIDAS

Otras medidas son aprobar los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas y de control y gestión de las especies exóticas invasoras, completar y desarrollar los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 e incorporar las obligaciones de conservación que dependen del agua en los planes hidrológicos de cuenca, y completar la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con base en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.

No autorizar proyectos que presentan un gran impacto ambiental, identificar y eliminar los incentivos perjudiciales para la biodiversidad, y asegurar y promover el desarrollo sostenible en las áreas protegidas también se incluyen entre las propuestas comunes.

Además, SEO/BirdLife considera necesario actualizar y mejorar la información disponible sobre las distintas especies, así como revisar la normativa en materia de protección de la naturaleza y avanzar en su implementación, puesto que muchos planes de conservación de especies amenazadas no se han elaborado o están desfasados y es fundamental planificar responsablemente el desarrollo de sectores como la agricultura y la energía renovable.

“No es posible que haya aún leyes de protección anteriores a la ley estatal o que no se ajustan a la normativa europea, ni seguir completando los informes del estado de la biodiversidad con grandes lagunas de información”, afirmó Ana Carricondo, coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife, quien recalcó: "En cuanto a especies en un estado más preocupante, las aves ligadas a medios agrarios o agroesteparios presentan los mayores declives, y es fundamental que se tengan en cuenta en la planificación de la política agraria y energética, buscando la compatibilidad entre objetivos económicos, climáticos y de biodiversidad”.

Por último, SEO/BirdLife propuso crear un Consejo de Seguridad Ambiental que analice y tome medidas ante la crisis climática y de biodiversidad, así como una Conferencia de Presidentes anual para abordar estos dos temas. "La situación en la que se encuentra la naturaleza española justifica que las administraciones la contemplen, junto al cambio climático, como una situación de emergencia. Ya no vale sólo con hacer un plan cuando sepamos que una especie esté amenazada, se requiere alinear todas las políticas del Estado para no destruir nuestro verdadero patrimonio, el patrimonio natural. Estamos hablando de la riqueza futura del planeta y de la humanidad. Si no cambiamos el modelo de producción y consumo nuestros hijos y nuestros nietos vivirán en un país y en un planeta mucho más pobre", concluyó Ruiz.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
MGR/caa