La Audiencia Nacional archiva la querella de Vox contra Rodríguez Zapatero por no hallar indicios de delito
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la querella presentada por Vox contra el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero por entender que no hay indicios delictivos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer que se desestimara la querella al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos “de colaboración con la organización terrorista ETA, revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir delitos”, que le achaca Vox.
La demanda se sustenta en el contenido de las actas redactadas por miembros de ETA sobre las negociaciones que mantuvo con el Ejecutivo. Los documentos fueron incautados por las autoridades galas y enviadas a España. En ellas, se da cuenta de la advertencia de un mediador del Gobierno a la banda de que la policía francesa tenía prevista una operación en mayo de 2005.
Vox presentó una querella por “delitos de colaboración con la organización terrorista ETA, revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir delitos” contra el que fuera presidente del Ejecutivo en ese momento, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no la hicieron extensiva a su predecesor, José María Aznar, que también mantuvo contactos con la banda.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2019
SGR/gja